Secuestro y narcotráfico dejaron de ser conexos a delitos políticos

Foto: Pixabay

Con este nuevo acto legislativo, ningún gobierno podrá entregar beneficios en futuros procesos de paz a personas que hayan cometido estos delitos.


Por: Redacción 360 Radio

Desde ya, ni el secuestro ni el narcotráfico serán considerados como “delitos políticos o como conductas conexas a estos” y, por consiguiente, “no podrá existir respecto de ellos amnistía ni indulto”.

Así quedó promulgado en el nuevo acto legislativo que fue impulsado por el presidente Iván Duque.

En efecto, mediante el referido Acto Legislativo se adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política el inciso que prohíbe considerar al secuestro y al narcotráfico como conductas orientadas a sustentar económicamente cualquier delito que atente contra el régimen constitucional.

Así, el citado inciso señala: “En ningún caso el delito de secuestro, ni los delitos relacionados con la fabricación, el tráfico o el porte de estupefacientes, serán considerados como delitos políticos o como conductas conexas a estos, ni como dirigidas a promover, facilitar, apoyar, financiar, u ocultar cualquier delito que atente con el régimen constitucional y legal. Por lo tanto, no podrá existir respecto de ellos amnistía o indulto”.

También, el Acto Legislativo adiciona un parágrafo en el que explica que las disposiciones del mencionado inciso, “en ningún caso afectarán las disposiciones de acuerdos de paz anteriores, ni sus respectivas disposiciones”.

Igualmente, señala que las nuevas disposiciones “serán aplicadas a conductas cometidas con posterioridad a la entrada en vigor del presente acto legislativo”.