Según defensa de ‘Santrich’, recaptura del exjefe guerrillero fue ilegal

Foto: Óscar Pérez/El Espectador

Los abogados afirman que ‘Jesús Santrich’ nunca quedó en libertad y no se cumplió el habeas corpus otorgado por el Tribunal Superior de Bogotá. Piden liberación inmediata de su cliente.

Por: Redacción 360 Radio

El drama por la recaptura del líder de la Farc, ‘Jesús Santrich’ no cesa. Ahora su defensa presentó un recurso judicial ante el Tribunal Superior de Bogotá con el fin que se le otorgue la libertad inmediata al excomandante guerrillero.

De acuerdo con los abogados Gustavo Gallego y Eduardo Matyas, la captura de Santrich fue ilegal ya que se presentó un desconocimiento de la orden emitida por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le otorgó la garantía de no extradición.

De igual forma, fue violado el derecho de habeas corpus cuando salía de la cárcel ya que nuevamente fue detenido nuevamente por agentes del CTI, quienes le informaron que existía una orden de captura en su contra emitida por un juez de control de garantías. Es decir, Santrich nunca quedó en libertad.

Además, los abogados de ‘Santrich’ aseguran que aún no se ha definido la situación jurídica del líder de las Farc, ya que cuando se legalizó su detención automáticamente se cancela la orden de captura.

Pero no todo para allí, pues la defensa sustenta que a la fecha no se ha realizado ninguna audiencia de imputación de cargos o de medida de aseguramiento por lo que, según estos, ‘Santrich’ se encuentra detenido sin ninguna justificación, en especial porque ningún juez ha ordenado que su cliente permanezca en la cárcel preventivamente.

Cabe mencionar que actualmente el exlíder guerrillero se encuentra detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía General por delitos de narcotráfico y concierto para delinquir por actividades relacionadas con el tráfico de drogas.