-Publicidad-
Inicio Salud Según el Ministerio de Salud, los no vacunados tienen más riesgo de...

Según el Ministerio de Salud, los no vacunados tienen más riesgo de hospitalización y muerte

Según el Ministerio de Salud, los no vacunados tienen más riesgo de hospitalización y muerte
Foto: Pexels
-Publicidad-

Un estudio realizado por la Dirección de Epidemiología dio a conocer que las personas no vacunadas pueden tener de 4 a 9 veces más probabilidades de agravarse a causa del Covid-19.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministerio de Salud y Protección dio a conocer este lunes un estudio que realizó la Dirección de Epidemiología llamado ‘Cohorte Esperanza’, en el cual se estudió la efectividad de las vacunas contra el Covid-19. En este estudio se analizó el período transcurrido entre el 28 de noviembre de 2021 y el 8 de enero de 2022 y participaron 22.165.609 personas.

Gracias a este, se pudo identificar que el riesgo de hospitalización y muerte aumenta según la edad, pero también se encontró que esta variable puede cambiar después de los 30 años si no se está vacunado. Ya que como explica el reporte, el riesgo aumenta entre 6 a 9 veces para las personas que no tienen ninguna inmunización en comparación con las personas que ya tienen alguna dosis o su esquema completo de vacunación.

El director de Epidemiología Julián Fernández, afirmó, “en Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, además Fernández añadió, “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre”.

Además, según el informe, las causas de complicación también pueden variar según los antecedentes médicos de la persona, el tiempo transcurrido desde la aplicación de la vacuna y la situación epidemiológica. Por ello, Fernández aclaró, “personas vulnerables especialmente las no vacunadas o con enfermedades crónicas que no se hayan reforzado pueden complicarse y morir”.

Con respecto a la variante Ómicron, la cual tiene un nivel de propagación más alto, pero ha causado menos hospitalizaciones, el informe explica que esto se debe a dos razones; los avances de la vacunación y según los expertos esta variante es menos invasiva a nivel pulmonar.

Como conclusión, el informe resalta la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo y no se descarta la posibilidad de que éstas sigan siendo periódicas. Por ello la invitación es a acercarse a los puntos de vacunación para empezar el esquema de inmunización o ir al día con el mismo.

LEER TAMBIÉN: El 15% de los estudiantes regresó a clases presenciales en la primera jornada del 2022

-Publicidad-
Salir de la versión móvil