Según estudio, túnel verde contamina más que Metroplús

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La forma de dosel cerrado que tiene este túnel, impide la dispersión de gases contaminantes, aumentando la concentración de partículas PM2.5 en el sitio.


Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

Según un estudio de la Universidad Nacional, la polémica construcción del tramo 2B del Metroplús en el túnel verde de Envigado generará un impacto ambientalmente positivo, contrario de lo que se pensaba con la eventual tala de árboles.

La forma de dosel cerrado que tiene este túnel, impide la dispersión de gases contaminantes, aumentando la concentración de partículas PM2.5 en el sitio. Esto, establecido en el estudio de impacto ambiental realizado por la UN en la zona, cuya obra lleva parada 3 años por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia.

“Los árboles han estado sometidos a mucha contaminación y tienen deterioro, su estado fitosanitario no es el ideal y la comunidad del sector se aferra mucho a ellos por la nostalgia que les produce el componente arbóreo”. sostuvo Óscar Suárez, ingeniero forestal del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional y coordinador del estudio.

Metroplús reducirá la tala de árboles en el tramo de 172 a 82 individuos, cumpliendo con el requisito impuesto por el Tribunal. Aún con esto, falta que el Área Metropolitana estudie la solicitud,que podría demorar 6 meses, y además, Metroplús presente los nuevos diseños a la comunidad.

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