Son 3 meses de lluvias en gran parte del país. Normalmente van hasta mitad de junio.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque en Colombia no existen como tal con todas las estaciones, por su cercanía con la línea ecuatorial y su clima predominantemente tropical, se distingue entre dos periodos climáticos, la época húmeda y la época seca.
La primera temporada de lluvias del año se adelantó. Normalmente, las precipitaciones en el país están comenzando hacia mediados de marzo, pero ya hay zonas, como las regiones Pacífica y Amazonia y el Centro, donde ya viene lloviendo hace una o dos semanas, y en esta se espera que sigan en aumento.
En el país la temporada de lluvias más fuerte inicia en la tercera semana de marzo, sin embargo, para 2021 se adelantó, y en varias zonas del país ya se registran fuertes diluvios. La tendencia será todavía más alta todo el resto del mes.
LEER TAMBIÉN: Más de 59.000 familias afectadas en Colombia por temporada de lluvias
“Aumentaron el número de días continuos con lluvias y el volumen de las precipitaciones, y hay algo muy importante en las transiciones, y es que se dan unos aguaceros fortísimos que uno esperaría en el mes más lluvioso.”, dijo recientemente Yolanda González, directora de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Esperamos que se intensifiquen esta semana, incluso podemos tener algunos eventos extremos de precipitaciones en sectores de las regiones Pacífica y Andina, en las tardes, noches y madrugadas.
Las precipitaciones se extienden desde mitad de marzo y continúan en abril, mayo y junio; son 3 meses de lluvia, en gran parte del país. Normalmente van hasta mitad de junio.
En Antioquia, como sucede cada año, se prevé una crisis ambiental en el Valle de Aburrá a causa de su topografía y condiciones climáticas. Esta contingencia que se prevé estará presente desde el 8 de febrero hasta el 11 de abril, ha sido calificada como “la más difícil” que ha enfrentado el Valle de Aburrá, según declaraciones de Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.
El año anterior, de acuerdo con información de la Unidad de Control de Riesgos, desde el pasado 16 de septiembre hasta la segunda semana de noviembre, 299 municipios de 26 departamentos de Colombia se han visto afectados por la temporada de lluvias y huracanes.