Según la Contraloría, la deuda del sector público en 2017 llegó a los 516 billones de pesos

Compartir

Edgardo Maya, contralor general de la República, dio a conocer el informe sobre finanzas públicas en 2017 y el comportamiento de estas. Lo más importante del balance fueron los datos del déficit fiscal y la deuda del sector público.


Por: Redacción 360 Radio

El déficit fiscal en 2017 alcanzó los 23.81 billones de pesos, es decir, el 2.6% del PIB. Por otra parte, la deuda del sector público fue de más de 516 billones de pesos, lo que representa el 56.6% del Producto Interno Bruto del país.

“El desempeño fiscal y financiero del Estado Colombiano en 2017 se desarrolló en un entorno económico caracterizado por el débil crecimiento de la economía mundial, el retroceso de la inflación que le permitió al Banco de la República implementar una política monetaria expansionista y un crecimiento económico de 1,8%, que fue el más bajo de los últimos años”, explicó el contralor.

El déficit fiscal de 2017, comparado con el de 2016, fue menor debido a que hace dos años se ubicó en 26.55 billones, significando el 3,10% del PIB.

Entre tanto, la deuda pública incremento en relación con el 2016 y el organismo de control explicó que: “como proporción del PIB la deuda pública presentó una leve disminución de 0,4 puntos del PIB. Es decir, que como tamaño de la economía puede decirse que la deuda se mantuvo prácticamente estable entre 2016 y 2017”.

Edgardo Maya hizo hincapié en las medidas que tuvo que tomar el Gobierno Nacional para sostener sus metas de financiamiento, por lo que se debieron realizar operaciones de prepago y canje de la deuda interna, aumentó el cupo de emisión de TES B por 8 billones de pesos, realizó un recorte en el presupuesto general de la Nación 4 billones de pesos, entre otras decisiones.

Le puede interesar:  Seguros Bolívar crea plan de protección integral en Colombia ante desafíos naturales del 2024

Maya aseguró que se deben tomar las medidas necesarias para reducir los gastos y así incrementar los ingresos públicos, porque de lo contrario “se pondría en riesgo el grado de inversión de la deuda externa colombiana y se incrementaría su costo de financiamiento”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]