La Fiscalía General de la Nación presentó un informe que reveló la preocupante situación que afrontan los menores que viven en las fronteras con otros países como Perú y Ecuador.
Por: Redacción 360 Radio
El informe señala que debido al aumento de cultivos ilícitos, los menores son reclutados por las disidencias para convertirlos en raspachines.
De esta manera lo informó el fiscal para la Infancia y la Adolescencia Mario Gómez, quien explicó que las pruebas que han recopilado permiten indicar que las disidencias de las Farc han engrosado sus filas con menores de edad. Además, debido a esto también han fortalecido el control territorial.
«Entendemos que alias ‘Guacho’, al igual que otros miembros de las disidencias de las Farc están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos», declaró el fiscal.
Asimismo, añadió que: «evidentemente, muchos de los eventos de reclutamiento o de uso de menores en la comisión de ilícitos están relacionados directamente con el incremento en los cultivos y hectáreas de coca a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo en zonas de frontera, en donde estos grupos salen y entran a Colombia, con lo cual también población civil de esas veredas campesinas de zonas binacionales entre Colombia y Perú, Colombia y Ecuador, sufren de este tipo de flagelos».
El informe también logró establecer que luego de ser raspachines entran a formar parte activamente del grupo delincuencial, ya sea combatiente o guerrillero de esa organización.