- Advertisement -
Inicio Noticias Según la ONU estos son los retos y oportunidades del proceso de...

Según la ONU estos son los retos y oportunidades del proceso de paz en Colombia

Estos retos tienen que ver con las mujeres como principales afectadas por la guerra, la seguridad de los desmovilizados y el medio ambiente.
- Advertisement -

Equidad de género, medio ambiente y seguridad de desmovilizados, son los temas a los que el gobierno debe hacerle frente para reafirmar el fin del conflicto con las Farc.

Por: Cristian Camilo Muñoz   @CristianMunozma

Tres grandes retos identificó Arnaud Peral, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud en Colombia. Estos retos tienen que ver con las mujeres como principales afectadas por la guerra, la seguridad de los desmovilizados y el medio ambiente.

Aunque el Gobierno y las Farc ya lograron un acuerdo de igualdad de género y el papel que debería tener la mujer en el posconflicto, el reto fundamental es la inclusión de ellas en la construcción y reconstrucción del tejido social.

- Advertisement -

Para la ONU trabajar en la seguridad de los desmovilizados también es un pilar importante en medio del cierre de los acuerdos de paz en la Habana, pues es necesario evitar que se repita un genocidio como el de la Unión Patriótica.

“A toda costa tenemos que evitar un escenario como el de la Unión Patriótica. Tienen que haber las garantías para que los desmovilizados sientan seguridad y se puedan reintegrar a la vida civil, política. Eso va hacer un reto fundamental”, afirma Arnaud.

El tercer reto que deberá superar este proceso de paz según la ONU es la preservación del medio ambiente,  puesto que el conflicto armado ha dejado millones de áreas deforestadas.

Aunque habría tres retos, también es posible encontrar tres oportunidades.
La primera es la unanimidad y el apoyo de la comunidad internacional, las organizaciones sociales que vienen trabajando desde hace muchos años y la articulación que existe del acuerdo con la agenda 2030.

También hay muchas iniciativas de organizaciones lideradas por mujeres y víctimas de la guerra que han trabajado desde hace muchos años en construcción y reconciliación.

Finalmente, la articulación que existe entre la agenda 2030 que se acordó a nivel internacional gracias al impulso de Colombia y el proceso de paz serían de gran importancia. “Hay 55 puntos de los acuerdos que corresponden a los 169 objetivos sostenibles para 2030”.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil