Según la ONU, registro de armas de las FARC está por finalizar

Compartir

El argentino subrayó que hasta el momento se han recibido 140 armas de los primeros integrantes de las FARC.


Por: Miguel Vélez Tirado

El jefe de los observadores internacionales del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y de hostilidades y la entrega de armas de las FARC, el general Javier Pérez Aquino, aseguró que está casi finalizado el registro de las cerca de 7000 armas que tiene esta guerrilla en su poder.

Al respecto, quien fue designado por la ONU detalló que: “Podemos decir que prácticamente hemos terminado el registro e identificación de todo el armamento que tienen las FARC en sus campamentos. Eso implica que en todos los campamentos de las FARC está la presencia de la ONU las 24 horas”. Sin embargo, recalcó que faltan varios detalles para que se dé por terminada esta operación.

El argentino subrayó que hasta el momento se han recibido 140 armas de los primeros integrantes de las FARC que están desdoblados en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, en donde también hay presencia de observadores de la ONU y miembros de la Fuerza Pública.

Por otro lado, indicó que están planeando la ubicación y destrucción de material inestable y armamento: “Estamos listos para recibir el armamento del personal de las FARC que estará incorporándose al tránsito a la legalidad de todos los miembros que harán parte del proceso de sustitución de cultivos, desminado, además del resto de personal que va a ser integrante del MMV y del equipo de protección”.

Finalmente, con relación a las zonas veredales, Marcos León Calarcá, líder de las FARC en el mecanismo de monitoreo y verificación, manifestó que: “¿qué van a hacer los miles de hombres que están ahí después de que se acabe la dejación de armas?, no tiene sentido hacer las construcciones para que en tres meses queden abandonadas. Pueden desaparecer jurídicamente las zonas veredales pero serán los mismos lugares para la reincorporación de las personas”.

Le puede interesar:  "Somos el tercer organismo de tránsito a nivel nacional, después de Bogotá y Medellín": Juan David Vélez, secretario de Movilidad de Envigado

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]