Según la oposición el Gobierno colombiano no está cumpliendo con la implementación del Acuerdo de Paz

Juanita Goebertus
Foto: Lorena Patiño

En el primer año del Gobierno Duque, diferentes informes han salido sobre la gestión del presidente y su gabinete. Esta vez la oposición, reveló un informe en el que se detalla los principales retos que han identificado a lo largo del año.


Por: Redacción 360 Radio.

La Representante a la Cámara Juanita Goebertus, señaló que una de las problemáticas del Gobierno es que se maneja “un doble discurso con respecto a la implementación y su efectividad”.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque se ha aproximado a la implementación del Acuerdo de Paz desde una narrativa contradictoria”, expresó.

Goebertus afirmó que en “el escenario internacional (Duque) asegura su compromiso con el Acuerdo. Mientras tanto en el país expresa reservas a lo acordado, no hace las inversiones necesarias en los territorios, carece de una política de seguridad ciudadana que dé confianza y tranquilidad, presenta objeciones a la ley de la JEP, introduce reformas legislativas que generan incertidumbre entre víctimas y excombatientes, y da vía libre para el avance de reformas legislativas y constitucionales que pondrían en grave riesgo la esencia del Acuerdo de paz”, dice el informe.

En el informe también se destaca que el 57% de las normas que se requieren para la implantación del Acuerdo, están pendiente de trámite en el Congreso de la República.

“Pasó todo un año en el que discutimos sobre varios temas, entre ellos las objeciones a la JEP, en qué se debía reformar, y mientras eso pasaba, el Gobierno no presentó las normas que se necesitan para avanzar en la implementación como la Ley de Tierras, la reforma a la Ley Orgánica de Planeación, y las curules para las víctimas, entre otros”, declaró Goebertus.

El documento de 122 páginas hace una fuerte crítica a la reducción del presupuesto para las principales entidades que se encargan de llevar a cabo la transformación de los territorios que han sido afectados por la guerra. “Según el proyecto de presupuesto 2020 la Agencia Nacional de Tierras sufriría una reducción del 19%, la Agencia de Renovación Territorial del 10% y la Agencia para la Reincorporación y Normalización del 7%”.

Alcalde medellin