- Advertisement -
Inicio Noticias Nacional Con segundo lote de vacunas, inmunizarán a adultos mayores del Amazonas

Con segundo lote de vacunas, inmunizarán a adultos mayores del Amazonas

Foto: Semana
- Advertisement -

Este sábado llegará un lote de 192.000 vacunas Sinovac a Colombia procedente de China y serían empleadas 50.652 dosis para vacunar a los adultos mayores en el Amazonas.


Por: Redacción 360 Radio

Según el cronograma, emplearían 50.652 dosis para vacunas adultos mayores en Leticia (Amazonas); Puerto Inírida (Guainía); Mitú (Vaupés) y Puerto Nariño (Amazonas), con el fin de evitar la propagación de la variante brasilera del coronavirus.

Esto es para contrarrestar la alerta por la nueva variante del coronavirus registrada en Manaos (Brasil) en diciembre, este sería el motivo del incremento de casos en esa ciudad.

“El Amazonas es especial por la afectación de cepa brasilera. La instancia asesora de vacunas de estudiar posibilidad de hacer lo que se llama ‘bloque epidemiológico’ aprovechando la de Sinovac para cerrar este proceso de contagio y poder abrir inmediatamente la ciudad de Leticia”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

- Advertisement -

LEER TAMBIÉN: Amazonas recibirá 54 de las 50.000 vacunas que llegaron a Colombia

El Plan Nacional de Vacunación contempla que al Amazonas le corresponde 12 dosis para Vaupés, 36 para Guainía y 54 para Amazonas. No obstante, un concepto epidemiológico y demográfico publicado por el Ministerio de Salud explicó que gran parte del lote de Sinovac será para vacunar población adulta de la Amazonía colombiana.

Debido a que hay cambios en la biología del virus, la dinámica de la infección, el desarrollo y disponibilidad de vacunas, la respuesta social a la vacunación, y en la evidencia científica, el plan puede actualizarse con base en los nuevos hallazgos científicos, siempre que se ajusten.

Esto incluye la aparición de eventos de interés internacional como el caso de variantes del virus con comportamientos marcadamente diferentes con soporte científico que se considerarían evidencia excepcional para adaptar el PNV a los desafíos emergentes en la mitigación del virus.

La OMS ha notificado tres variantes diferentes al SARS-CoV-2: la hallada en el Reino Unido, en Sudáfrica y Brasil.

- Advertisement -
Salir de la versión móvil