“La seguridad vial es clave y para ello se requiere de una articulación interinstitucional”, Jeison Montoya en 360

Compartir

Jeison Alejandro Montoya, director de seguridad vial y comportamiento de tránsito de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado, detalló cuáles vienen siendo las acciones que se están implementando en el marco de la reducción de los índices de accidentalidad en el municipio.


360 Radio:

Para comenzar, director, si bien el nombre de su dirección puede ser claro quisiéramos que le detallara tanto a la audiencia como a los lectores cuáles son sus funciones, que la gente entienda que la dependencia de Movilidad tiene diferentes direcciones y funciones. Y antes de hablar de las acciones que han venido tomando, le pregunto: ¿Para qué está la dirección de seguridad vial y comportamiento de tránsito de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado?

Jeison Montoya (J.M.):

Esta dirección tiene un objetivo, y es reducir la siniestralidad o incidentalidad vial en nuestro municipio. Hoy en día, con todas las acciones que se han desplegado, hemos visto una reducción significativa en este sentido.

Venimos trabajando día a día para que sean menos personas que se accidentan en la vía pública, y adicionalmente trabajamos arduamente en las acciones de cultura ciudadana. Somos unos convencidos en el direccionamiento de Juan José Orozco, secretario de Movilidad, para que a través de la pedagogía, la cultura y la educación podemos cambiar el comportamiento y los hábitos de los conductores del municipio de Envigado.

360:

Puede decirse que ustedes son un elemento integrador no solo dentro de la Secretaría de Movilidad sino también dentro de la misma Administración Municipal de Envigado. ¿Cómo ha sido su trabajo en este 2021 junto con las otras direcciones y diferentes involucrados en el marco de la pandemia que aún vivimos?

J.M.:

La pandemia trajo consigo a todas las administraciones muchos retos, uno de ellos fue trabajar con el aislamiento. Estábamos enfrentados a una época en la cual las personas, dadas las libertades de circulación que tenían en la vía pública, se sentían con la ligereza de aumentar las velocidades vehiculares, de no respetar el derecho ajeno a la libre circulación.

Fue un reto bien importante porque lo asumimos con la herramienta que nos daba la pandemia: la virtualidad. A través de esta, junto con las instituciones educativas, emprendimos unas acciones bien bonitas porque sabemos que la población entre los 15 y 18 años va teniendo acercamiento con un vehículo.

Le puede interesar:  Entrevista | Alcalde de Rionegro analiza primeros meses de gestión y proyecta metas para su mandato

Con la virtualidad, nos acercamos a las instituciones educativas porque sabíamos que era muy difícil tener contacto presencial pero gracias a una sinergia que tuvimos con dichas instituciones llegamos a través de las plataformas para impactar a más de 3.700 alumnos de instituciones educativas públicas y privadas de nuestro municipio.

La tecnología tiene que ser utilizada en pro y al servicio de toda la comunidad.

360:

Entendiendo esto que nos narra, director, cuáles son las acciones que han realizado para reducir los índices de accidentalidad en el municipio. Usted entenderá que siempre ha habido accidentes y siempre los habrá, pero da la sensación que después de la apertura total por cuenta de la pandemia se hubieran incrementado los accidentes no solo porque ya las personas podían salir, sino porque muchas de estas parecieran como por decirlo así desaforados y con menos atención a la hora de conducir

¿Qué tiene para compartir al respecto?

J.M.:

Efectivamente, por cuenta de la pandemia muchas personas salieron de forma desaforada a conducir pero dentro de las diferentes estrategias que ha tenido la Secretaría en la reducción de la accidentalidad vial ha sido trabajar con detalle en el tema de cifras.

Manejamos un observatorio de seguridad vial que nos permite identificar en nuestro municipio cuáles son las zonas, las causas y los actores viales que se accidentan en Envigado. Esto ha traído consigo la posibilidad de que nosotros como administración podamos reducir esos índices de siniestralidad o incidentalidad vial, por ello somos orgullosos en decir que hemos reducido las cifras frente a un año atípico como el 2020. 

Tuvimos una reducción , hasta el mes de octubre de ese año, del 23 %. Ha surtido efecto la articulación de las diferentes instituciones y direcciones de la Secretaría, pero sabemos que ninguna víctima es admisible en nuestras vías.

LEER TAMBIÉN: Así está funcionando el plan de choque de movilidad de Envigado, según Claudia Serna

360:

La seguridad vial es clave en cualquier ciudad, y más sabiendo que acá son tan conectadas entre sí, en el área metropolitana. Ustedes intervienen con el fin de mitigar los impactos negativos, y quizá trabajen para que las personas tengan conciencia y prioricen la vida de todos los actores de la vía, dando especial cuidado a los peatones y ciclistas.

Le puede interesar:  Director de planeación y gestión de calidad de UNINPAHU explica los desafíos y las estrategias actuales del sistema educativo en Colombia

¿Cómo conceptúa usted acerca de esto?

J.M.:

Para que haya frutos, se requiere de una articulación interinstitucional. Por ello, generamos sinergias con el sector privado, como con el automotriz; concretamente con la Fundación Sofasa Renault, un aliado estratégico al igual que muchas empresas que hoy se encargan del diseño y la seguridad de los elementos de protección para los motociclistas, como lo es Inducascos.

Teniendo claro que debemos seguir las directrices del Gobierno Nacional, encontramos el direccionamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un acompañamiento e interés en el tema de reducción de siniestralidad e incidentalidad vial de nuestro municipio.

Esa articulación es supremamente importante con el fin de tener buenos resultados en temas de movilidad, y aún más en lo relacionado con la accidentalidad vial.

360:

¿Cómo proyecta el cierre de este 2021?

J.M.:

Lo proyectamos de una manera muy positiva, al día de hoy tenemos una reducción en índices de accidentalidad vial. Estamos trabajando en planificación de ciudad, que es la política pública de movilidad y que en nombre de Dios la vamos a poder entregar al municipio de Envigado y sus habitantes el 15 de diciembre, esperamos llevarla a acuerdo municipal y que sea aprobada por nuestros concejales.

Venimos trabajando en la elaboración, formulación del plan de movilidad sostenible y segura del municipio de Envigado, el cual va a tejer la línea de ruta de lo que va a ser la movilidad de Envigado en doce años. 

También, trabajamos en temas de cultura ciudadana proponiendo una campaña en este sentido. Si bien trabajamos en infraestructura, desde la academia, sabemos que el valor de la cultura, de la educación y de la pedagogía son fundamentales para que podamos cerrar este año con los mejores indicadores.

360:

Ahora, ¿cómo se piensa el 2022 en el marco de su dirección?

J.M.:

Esperamos concluir con este estudio de movilidad, empezar con la implementación de todos aquellos programas y proyectos que tiene la política pública de movilidad. Poder entregarle al municipio un plan de estacionamiento urbano con las principales problemáticas que se tienen.

Impactar a los colegios e instituciones educativas con una cátedra transversal que sea acogida por todas, y obviamente que la accidentalidad en el municipio de Envigado se vea reducida notoriamente. 

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]