-Publicidad-
Inicio Cultura Seis colombianos mostrarán el sabor de sus regiones y las historias detrás...

Seis colombianos mostrarán el sabor de sus regiones y las historias detrás de sus preparaciones

Seis Colombianos en el Reto Oster Sabores de Colombia
Chef Nataly Ibargüen
-Publicidad-

El Reto Oster Sabores de Colombia escogió a sus seis colombianos semifinalistas, que podrán ganar hasta 35 millones de pesos con sus recetas tradicionales provenientes desde Santander de Quilichao, Jamundí, Tuluá, Cartago y Bogotá, esta última ciudad con dos preparaciones.


Por: Redacción 360 Radio

¿A qué sabe Colombia? Un país tan diverso, con tantos pisos térmicos, ingredientes y tradiciones culturales tiene una increíble variedad de preparaciones que, por generaciones, y cargadas de amor, nos recuerdan estas tradiciones. No hay más que pensar en los diferentes tipos de empanada, tamal o arepa que encontramos en nuestras calles. 

Esa es la respuesta que Oster pretende encontrar mediante el Reto Oster Sabores de Colombia, que buscará destacar las respuestas de nuestra tradición culinaria autóctona de seis semifinalistas, y premiarlos con una bolsa total de 90 millones de pesos.

Luego de un proceso de selección con el apoyo del SENA, estos son los seis colombianos elegidos:

-Publicidad-

Este joven caucano lleva cocinando desde los 12 años con la ayuda de sus padres, y su primera receta fue el tapado de viudo de capaz, una versión particular de una de las preparaciones más tradicionales de pescado del interior del país, una tradición familiar de los domingos en su casa. “Mi padre siempre me inculcó que tenía que hacer las cosas lo más correctamente posible, muy organizado, y me decía que todas las cosas eran con armonía y mucha dedicación”, dice Luis Felipe. 

Para esta mujer cartagenera, una buena sopa con bagre, plátano, yuca, papa y cilantro es la combinación perfecta de los sabores de su tierra natal y del altiplano cundiboyacense donde se ha desarrollado profesionalmente. “A menudo extraño la comida de mi casa allá, en especial, los almuerzos de domingo que solían ser con sopas contundentes, así como esta”, asegura, aunque la olla Multicooker de Oster ayuda a acortar esta distancia.

“La cocina es mi pasión, es entregar una parte de mí en un plato”, afirma esta joven emprendedora que hace el pan a la medida, junto con una salsa de tomate de árbol que acompaña la preparación de la trucha y da una combinación de sabores especial. También está inspirado en su hija Luciana, que tiene sensibilidad a ingredientes como el huevo y el gluten: esto ha hecho que algunos de sus platos, como los panes con guascas, tengan ingredientes diferentes que, además de ser saludables, le dan un sabor único que recuerda a su niñez, ayudando a su abuela a preparar los clásicos ajiacos.

La inspiración de este joven vallecaucano va más allá de una simple alusión a su tierra. Por ejemplo, el chontaduro remite a sus tiempos de escuela. “Resaltar el chontaduro significa apoyar la economía de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes de nuestro Pacífico colombiano”, asegura Jonathan, que combina el exquisito sabor de los langostinos apanados y preparados con una freidora de aire Oster con salsa de esta fruta exótica y un clásico arroz con coco.

“Este sabor me recuerda a fechas especiales, comer chuleta valluna era todo un evento”, asegura este cartagüeño que se la juega con una preparación de cerdo marinado en ajo y crema de coco, apanado con galletas y preparado en la freidora de aire. Otra combinación, esta vez con chontaduro, y un chuyaco de naranja que remonta sus orígenes a los tiempos de la colonia, completan este homenaje a la historia gastronómica de la villa de Cartago y el Valle del Cauca.

Este plato remite a la historia de miles de afrocolombianos que poblaron el valle del río Cauca y cazaban patos y gansos migratorios a las orillas de sus ríos. Así, se mezcla en este plato un animal norteamericano con hierbas autóctonas como el orégano y el pipilongo. “Debemos a nuestras mayoras el conocimiento tradicional de la cocina, los fritos, los sabores y la textura de nuestra alimentación”, dice esta joven que ha aprovechado esta tradición haciendo parte de festivales como el reconocido Petronio Álvarez de Cali.

El ganador de estos seis colombianos se llevará el premio mayor de 35 millones de pesos como premio por su receta. Para los demás participantes también hay una bolsa que suma en total $90 millones.

Lea también: Seis nuevos restaurantes en Bogotá para conocer en 2022

-Publicidad-
Salir de la versión móvil