Selva de la Amazonia pierde terreno. 

Compartir

Destruyen la selva para ganadería y agricultura.


Por: Verónica Gaviria Carvajal.

Un área más grande que Bogotá dejó de ser un ecosistema natural en la Amazonia para convertirse en potreros para la agricultura, ganadería o cultivos ilícitos.

Contexto.

Entre 2012 y el 2014, un total de 208.400 hectáreas de zonas vírgenes de árboles se transformaron en ecosistemas intervenidos por la humanidad.

Dichos datos fueron revelados por la nueva edición del monitoreo de mapas de ecosistemas de esta región, que fue elaborado por un equipo de investigadores del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi y Parques Nacionales Naturales.

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, expresó que  la ganadería, los cultivos ilícitos y la extracción ilegal de maderas finas como el cedro son causa de la transformación que a su paso va generando degradación ambiental.  Mantilla añadió también que 96 especies de flora tienen algún grado de amenaza.

Por su parte Uriel Murcia, investigador del Instituto Sinchi y coordinador del estudio, explicó que la transformación entre un bosque natural y un potrero se está dando entre 5 y 10 años, un ritmo acelerado si se tiene en cuenta el origen milenario de este bioma, que se mantiene intacto en un 88 por ciento.

El noroccidente de la Amazonia en zonas como el sur del Meta, áreas aledañas al río Caguán , el sur de Caquetá y la frontera entre Nariño y Putumayo son las áreas más afectadas.

 

Le puede interesar:  Presidente Petro anunció consenso con el grupo GEA y los Gilinski avanzando hacia un acuerdo nacional

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]