El Senador Armando Benedetti aplaudió la exclusión del artículo 210, cerrándole el paso al fracking.
Por: Redacción 360 Radio
Este nuevo Régimen destinará los recursos del sector minero-energético a las diferentes regiones del país, con el fin de cerrar las brechas de desigualdad entre estas y establecer un puente de diálogo entre las comunidades y las empresas que extraen recursos en sus territorios. La novedad es que se suprime el artículo 210, cerrándole el paso al fracking.
En la madrugada de este viernes, la plenaria del Senado se reunió virtualmente y dio luz verde para que este proyecto de acto legislativo se convierta en una ley.
Además, con 44 senadores a favor y 39 en contra la plenaria decidió excluir el artículo 210 del proyecto, que no concretaba cómo serían los procesos para que el fracking operara en los territorios. Los votantes a favor de retirar este apartado fueron en su mayoría de la oposición, a excepción del grupo de senadores por el partido Farc.
LEER TAMBIÉN: Cámara de Representantes aprueba nuevo Régimen de Regalías en el país
«Se asignarán 12,68 puntos porcentuales a los municipios con necesidades básicas insatisfechas que superen la cifra de NBI nacional e igual tratamiento tendrán para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. El proyecto inicial radicado por el Gobierno en las Comisiones Quintas del Congreso, solo favorecía a 340 municipios, tras la discusión y por pedido de la Comisión se incrementó a 1.103 entes territoriales, porque se bajó el NBI propuesto de 25 a 14,5% y cubriendo a todos los municipios de categoría cuarta, quinta y sextal», explicó el congresista Guillermo García, presidente de la comisión quinta del Senado, sobre el artículo 48 que también se aprobó en el marco de la plenaria.