-Publicidad-
Inicio Destacados El senado aprobó ley para que el derecho al agua sea constitucional

El senado aprobó ley para que el derecho al agua sea constitucional

Al aprobarse la reforma, el derecho al agua podrá reclamarse con tutela.
-Publicidad-

La iniciativa buscará ganar la aprobación de la Cámara de Representantes para llevar a más colombianos el líquido vital. 


Por: Cristian Camilo Muñoz

Por prácticamente la unanimidad de votos, el proyecto de acto legislativo que busca reformar la constitución, agregando a la lista de derechos fundamentales, el derecho al agua como líquido vital, fue aprobado por la Plenaria del Senado.

El proyecto busca proteger constitucionalmente el derecho al agua dándole prioridad al uso del consumo humano y a la función ecológica. El siguiente paso que deberá sortear la iniciativa será llegar a la Cámara para ser discutido en comisión y en plenaria.

En este sentido, el Estado deberá garantizar que se cuiden y recuperen los ecosistemas del recurso hídrico como páramos y cuencas ya que son zonas de importantes nacimientos de agua. Al aprobarse la reforma, el derecho al agua podrá reclamarse con tutela.

-Publicidad-

Por su parte desde el Ministerio de Hacienda expresó que los recursos del presupuesto del país no eran suficientes para cubrir el alto costo de esta iniciativa causando  “la imposibilidad de dar cumplimiento inmediato a las órdenes judiciales que demanden el acceso al agua para el consumo humano, teniendo en cuenta que corresponde a un servicio público que requiere de recursos y la implementación de políticas públicas progresivas en el tiempo”

En caso de que el proyecto salga airoso de los debates en la Cámara de Representantes se garantizará a los colombianos el abastecimiento del agua para cada individuo para su uso personal y doméstico.

Claudia López, Iván Cepeda, Ana Cristina Lozano y Jorge Prieto son algunos de los senadores que lideran la iniciativa.

-Publicidad-
Salir de la versión móvil