Senado aprueba proyecto de ley de seguridad ciudadana a pesar de que la oposición no participó en la votación

Compartir

En el último debate llevado a cabo por la plenaria del Senado, se aprobó el proyecto de ley que pretende fortalecer la seguridad ciudadana, a pesar de que este fue fuertemente criticado por la oposición.


Por: Redacción 360 Radio

El proyecto presentando por el Gobierno Nacional que promueve la seguridad ciudadana fue aprobado este martes en el último debate del Senado, esto a pesar de que la votación no contó con la participación de la oposición, quienes no están de acuerdo con este proyecto ya que según explican va en contra de los derechos humanos, por eso en un acto de desacuerdo abandonaron el recinto a la hora de la votación.

El ministro de Interior, Daniel Palacios, celebró el hecho de que el Senado aprobara esto y que ahora pase a sanción presidencial, ya que como explica el gobierno, este proyecto busca responder a las situaciones de violencia que se han registrado en las últimas movilizaciones, en el marco del Paro Nacional  y a la ola de inseguridad que viven los centros urbanos

Aún así, la oposición no está de acuerdo con este proyecto ya que como lo expresaron en los debates realizados, el proyecto tiene múltiples inconsistencias como “autoritarismo” y “populismo punitivo”, ya que actuaría en contra de las personas que deciden salir a marchar y finalmente explican que no se contempla la realidad rural del país en esta iniciativa. Por lo anterior, los opositores estarían dispuestos a mandar este proyecto a instancias internacionales, ya que según ellos existe una violación de los derechos humanos.

“Es la forma de legalizar el abuso de poder y la arbitrariedad para escalar esta trayectoria terrible de confrontación en Colombia. Esto en una nación libre y democrática sería inaceptable. Está en juego el orden jurídico fundado en la ilusión de una sociedad liberal, democrática y de seres humanos libres, para pasar a tener una civilidad amenazada con la legalización del abuso del poder. Me retiro de esta sesión como expresión de mi rechazo”. Comentó el senador del Partido Verde, Iván Marulanda durante su intervención.

Le puede interesar:  Ministra de Trabajo celebra aprobación de la reforma pensional en Cámara

Por otro lado, Paloma Valencia, Congresista del Centro democrático expresó que, “Una cosa es protestar y otra cosa es destruir bienes, transporte y que se secuestren las ciudades”. También añadió, “no puede quedar en el ambiente que es el gobierno del presidente Duque el que está presentando un proyecto de ley para acabar con la libertad de la protesta, ni que el Presidente está presentando un proyecto para legalizar la violación de los derechos humanos. Todo es absolutamente inaceptable”.

Por su parte, Daniel Palacios criticó a los congresistas que decidieron acudir a instancias internacionales afirmando, “han tenido la osadía de pararse en este recinto a decir que van a denunciar a estamentos internacionales donde se rasgan las vestiduras todo el tiempo defendiendo a los líderes sociales, a los defensores de derechos humanos, a los periodistas y no se dieron cuenta, porque estoy seguro de que ni lo leyeron, que en este proyecto de ley se establece la pena más alta para quien asesine a un menor de edad, a un periodista, a un defensor de derechos humanos, a un líder social y a un miembro de la Fuerza Pública”.

Ahora, el proyecto pasará a sanción presidencial y se espera la respuesta de las cartas enviadas por la oposición a los distintos entes internacionales.

LEER TAMBIÉN: “Tenemos como desafío mejorar los índices de toda clase de delitos”: Diego Molano

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]