El proyecto de acto legislativo para reformar el Sistema General de Participación (SGP), mecanismo jurídico que permite la financiación a las regiones, tendrá más impulso desde el Senado de la República, anunció el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez.
El proyecto forma parte de la propuesta de regiones autonómicas que ha tenido eco a nivel nacional, porque -afirma Name- «no busca independentismo», sino capacidad presupuestal para atender los problemas.
Le puede interesar: Importante decisión del Gobierno para colombianos que no tienen acceso a financiación formal
«La tercera parte de Colombia está en guerra, el problema no es sólo Petro -que está agravando la situación- sino el modelo geipolitico centralista que significa atraso para la Nación», dijo el senador en la cuarta audiencia pública sobre regiones autonómicas, este viernes 5 de abril, en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué, departamento de Tolima.
Presidente del Congreso resalta la importancia de la financiación a las regiones autónomas
Name Vásquez recordó que nunca en el país ha habido una verdadera autonomía de las regiones, sin embargo, «lo más cercano» se logró con la Constitución de 1991, que estableció una financiación de 41 % a través del SGP, pero en la práctica hoy es de 21 % aproximadamente.
«El centralismo coarta la libertad económica», afirmó el presidente del Congreso, quien fue enfático en que la descentralización fue solo política, porque los gobernadores, por ejemplo, no tienen recursos suficientes. Y remató con una alusión histórica al modelo defendido por el libertador: «el centralismo bolivariano es la causa de 200 años de guerra».
En la actualidad, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, promueve otra iniciativa que coincide en algunos aspectos con la propuesta que llegó al congreso, pero por vía de referéndum en pro de la autonomía fiscal de las regiones. En este caso se busca modificar el artículo 298 de la Constitución para que el pago de impuestos de las regiones se puedan utilizar en los territorios y no queden a disposición de la Nación.