Reforma que busca congelar salario de congresistas pasó primer debate en el Senado

Por: Redacción 360 Radio


La Comisión Primera del Senado de la República está estudiando la nueva reforma política que busca cambiar parte de las normas que hoy rigen el sistema electoral en Colombia.

Uno de los principales puntos de la iniciativa tiene que ver con la posibilidad de que congelen el salario de los senadores y representantes de la Cámara por cuatro años.

El artículo fue aprobado por las mayorías de la corporación para que haya una reducción considerable en el sueldo que cada mes reciben los parlamentarios. “Se congelan los salarios de los altos funcionarios del Estado, de todos”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.

“Todo salario superior a 20 salarios mínimos mensuales vigentes queda congelado cuatro años como un mensaje de austeridad y respeto por el resto de los ciudadanos que están pasando circunstancias difíciles en esta pandemia, especialmente aquellos que no son funcionaros públicos y que tienen que ganarse el día a día con el rebusque”, agregó Velasco quien es el coordinador ponente.

Otro de los puntos es implementar lista cerrada paritaria para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas, aspecto que no ha sido abordado por los senadores.

El artículo del proyecto además contempla un nuevo tribunal electoral, que asumiría varias funciones de lo que se conoce como Consejo Nacional Electoral (CNE). La nueva entidad tendría algunas funciones jurisdiccionales, como la revocatoria y eliminación de las personerías jurídicas de los partidos.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar