Sequía por Fenómeno del Niño hizo descender en 13 días 40 centímetros el caudal del río Magdalena

Compartir

Por: Jhonatan Ortiz

Preocupación entre pescadores y autoridades atlanticenses, pues el nivel del río Magdalena continúa descendiendo dramáticamente por los efectos de la terrible sequía que ocasiona el fenómeno de El Niño.

La estación San Pedrito, en Suan, marcó el nivel más bajo en los últimos 8 años. El caudal pasó de 2,08 metros a tener 1,68 metros, una diferencia de 40 centímetros en tan solo 13 días, situación alarmante pues el nivel del agua está a tan 28 centímetros del mínimo histórico, que fue un 1,40 metros en febrero de 2010.

El descenso de las aguas ha permitido que nuevos islotes aparezcan en diferentes puntos del río, lo que genera un grave problema de navegación en la zona porque se desconoce el lugar exacto en donde están los bancos de arena y las embarcaciones pueden quedar atrapadar, afectando seriamente a los pescadores.

Como un intento para contrarrestar los efectos de la sequía en el río Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico anunció la instalación de un sistema de bombeo, que durante los próximos cuatro meses, pasará agua del Canal del Dique hacia el embalse de El Guájaro y así mantener el nivel del cuerpo de agua durante los niveles críticos del fenómeno de El Niño.

Le puede interesar:  Exportaciones colombianas crecieron 1,3% en enero, impulsadas por sector agropecuario y alimentos

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]