“Seré el alcalde que haga realidad el Metro de Bogotá”, Miguel Uribe Turbay

El candidato a la Alcaldía de Bogotá consiguió las firmas para poder aspirar al primer puesto de la capital con su movimiento Avancemos, gracias al apoyo de diferentes partidos políticos.
“Estamos a menos de un año de que adjudiquen el Metro y es por eso que yo seré el alcalde que lo haga realidad y que inicie la segunda línea del Metro”, dijo.


360: En las últimas semanas su campaña ha tenido un gran despegue por cuenta del aval de la Registraduría que le dice que usted cumple con las firmas necesarias para aspirar a la Alcaldía Mayor de Bogotá, luego el apoyo de distintos partidos políticos y claramente lo que se configura como una fuerza en Bogotá relevante que no quiere que vuelva el populismo a esta ciudad.

Miguel Uribe Turbay: Así es. Después de un esfuerzo muy grande hablando con los ciudadanos recogimos 400.000 firmas para avalar el movimiento Avancemos, que promueve mi candidatura para ser alcalde de Bogotá. La semana pasada la Registraduría avaló y reconoció las firmas y nos dio la posibilidad de continuar en esta contienda.

Hemos recibido el apoyo del partido Liberal y estamos esperando que otros partidos nos acompañen con el propósito de hacer una gran alianza para evitar que el populismo, la corrupción y la negligencia vuelvan a Bogotá. Allí hemos sufrido las consecuencias más agresivas de la parálisis en que nos sumergieron los últimos alcaldes, y es fundamental que en Bogotá no volvamos a empezar, no retrocedamos, no perdamos tiempo y es por eso que he promovido una gran consulta interpartidista, al mismo tiempo que un gran acuerdo programático para defender las obras en la ciudad, el futuro de Bogotá, para promover un modelo de sociedad con principios y valores, y porsupuesto la oportunidad de que Bogotá avance.

360: ¿Cree que se puede lograr una consulta que permita la unión para las elecciones de octubre?

M.U.T.: La prioridad hoy es hacer la consulta. Le he pedido a partidos como el Centro Democrático que contemplen la posibilidad de hacer una gran consulta para que sean los ciudadanos de manera democrática, pública y transparente que escojan un candidato que pueda enfrentar a quienes representan el populismo y el pasado en Bogotá. 

Le he pedido a varios partidos y sectores que se unan en esta gran alianza y de esa manera podamos defender a la ciudad y podamos avanzar en Bogotá. Hoy aún no he recibido ninguna respuesta pero espero que en esta semana, que es el último plazo para establecer esta consulta pues se puedan definir estas condiciones para hacer la misma y escoger un único candidato. 

360: ¿Cuál es su visión sobre el Metro de Bogotá y qué quiere hacer con este proyecto?

M.U.T.: Después de muchos años vamos a contratar el Metro en Bogotá. Hay un sector político que lo prometió, que no lo hizo, que se robó los sueños y la plata en la capital, que hoy lo tiene demandado y que está dispuesto a paralizarlo nuevamente. Renegociar el Metro de Bogotá implica paralizarlo y volver a incumplir la promesa que hace tanto tiempo queremos los bogotanos: tener la primera línea del Metro, y es por eso que yo soy testigo como tres años de secretario de Gobierno en el esfuerzo que se hizo en esta administración para llevarlo hasta el punto en el que se encuentra. Estamos a menos de un año de que adjudiquen el Metro y es por eso que yo seré el alcalde que lo haga realidad y que inicie la segunda línea del Metro.

360: ¿Cuál es su posición con respecto a los delincuentes que obtenían la libertad por decisiones judiciales?

M.U.T.: Mi prioridad será la seguridad en Bogotá y comparto las preocupaciones de alcaldes como Federico Gutiérrez. Infortunadamente en Colombia estamos viviendo una crisis en materia de acceso a la justicia y necesitamos hacer un equipo con la justicia, con el Gobierno Nacional y las alcaldías para evitar todos estos fenómenos de reincidencia, de cómo los delincuentes salen rápidamente de nuevo a las calles pero al mismo tiempo tenemos que hacer equipo para construir los nuevos centros de reclusión, para tener políticas criminales mucho más eficaces y combatir la impunidad.

En Bogotá hemos hecho un esfuerzo grande. Hice parte del equipo que acabó con el Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo, las ollas más grandes de Bogotá y ahora con esa misma determinación vamos a combatir a todos los delincuentes, especialmente a aquellos que con el narcotráfico y microtráfico están envenenando a nuestras familias. Con esa misma determinación vamos a combatir al crimen organizado y a todas estas bandas de hurto. Afortunadamente en Bogotá después de muchos años hemos logrado trabajar en equipo con la Policía y Fiscalía y lo seguiremos haciendo.