La construcción de las vías 4G en Antioquia y la poca financiación por parte del Gobierno Nacional ha generado una gran cantidad de reacciones en el mundo político. En las últimas horas, el excandidato presidencial y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aclaró que estos proyectos que pasan por el departamento facilitarán la conexión del país.
“Se deben respetar los compromisos del Estado que desde el 2013, siendo gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria alcalde de Medellín y Juan Manuel Santos presidente, firmamos, diseñamos y construimos este proyecto que se llamó Autopistas para la Prosperidad con un análisis riguroso y juicioso”, declaró Fajardo al periódico El Colombiano.
El exmandatario de los medellinenses sostuvo que en aquel momento se realizó un estudio con la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el propósito de analizar cómo esas autopistas se beneficiaban a toda la región. Así mismo, señaló que estas vías sirven para dar la integración regional para disminuir la desigualdad.
“Es justo tener proyectos de valorización y plusvalía teniendo en cuenta y el cuidado con los pequeños productores y las personas que no tienen la capacidad para pagar”, manifestó el excandidato presidencial.
Mucha tela para cortar esta semana. ✂️
Continúa la novela del hijo que el presidente no crió y se les cae la Reforma a la Salud que no logran prender ni con mermelada. Aunque no todo es malo, finalmente tenemos nueva Fiscal General, con un reto gigante.
La semana no podía… pic.twitter.com/A4FBondcdk
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) March 18, 2024
Sobre las diferencias que tiene actualmente el presidente Gustavo Petro con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, Fajardo mencionó que es importante que el Gobierno Nacional se reúna con ambos mandatarios y puedan dialogar de estos proyectos.
El gobernador de Antioquia ha sido una de las personas que más ha criticado el manejo que le ha dado la Presidencia de Gustavo Petro a las vías 4G, por lo que el mandatario de los antioqueños le solicitó al Gobierno la cesión al departamento del contrato de la Vía al Mar que está valorada en 650 mil millones de pesos, en las cuales está incluida la obra del Túnel del Toyo.
Rendón en aquel momento indició que con esta solicitud se busca que Antioquia pueda llevar a cabo las gestiones técnicas, financieras y presupuestales que se necesitan para finalizar algunas obras que se están realizando en diferentes lugares del departamento.
De igual manera, el gobernador denunció un déficit de $3 billones en infraestructura de las vías 4G en Antioquia, luego que la Presidencia publicara el “decreto de yerro” en el que se asignaron $13 billones para obras de infraestructura en el país.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe propuso que cada uno de los antioqueños aporten cada uno de a un millón de pesos, ya sea como donación o préstamo, para completar las obras viales de interés nacional que atraviesan el departamento, sin la intervención directa del Gobierno Nacional.
“Sin el Gobierno Nacional incluso deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío: que un millón de antioqueños aporten, aportemos de a millón de pesos, unos más, otros menos, unos a título de donación, otros a título de préstamo”, aseveró Uribe en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).