Sería maravilloso para el país una persona como Luis Alfredo Ramos en la Presidencia: Ana Cristina Moreno

360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo la diputada Ana Cristina Moreno, adscrita al partido Centro Democrático, sobre la educación, la salud, la infraestructura en el departamento y las elecciones presidenciales.


360 Radio: Después de que ya han pasado más de 18 meses de ejercicio político en la Asamblea Departamental hay temas primordiales para atender, como la salud, la educación y la infraestructura. ¿Cuéntenos cómo ha avanzado el departamento específicamente en esos tres aspectos?

Ana Cristina Moreno: Salud es un tema absolutamente crítico. El gobernador de Antioquia recibió la Secretaría de Salud con un déficit superior a los $300.000 millones y recibió Savia Salud con un déficit similar. La problemática se mantiene, esta última ha perdido $180.000 millones en pérdidas y lo que recibe el departamento para la salud a través del sistema general de participaciones en los últimos cuatro años ha tenido una disminución superior a $100.000 millones. Significa que el Gobierno Nacional no le está girando a Antioquia los recursos para la salud, y esto agrava la crisis. Lo que está en riesgo es la red, las IPS que tienen que estar de cara al ciudadano brindando el servicio.

En cuanto a la educación, habría que hacer un balance positivo en esfuerzos como el bachillerato digital que está en marcha, la concepción de la universidad digital tomándose su tiempo y es uno de los proyectos que mayor expectativa ha generado. A esta estrategia se están uniendo instituciones como la Universidad de Antioquia, que tiene una gran experiencia en educación virtual.

El tema de la infraestructura pienso que es lo que más se mueve en la Gobernación de Antioquia en el periodo de Luis Pérez. Principalmente, la estrategia de intervención en vías terciarias, las placas huella siento que es lo que está dejando precisamente huella en los municipios. Uno ve un gran avance en el número de convenios de la Gobernación con los municipios para los kilómetros a intervenir y es una meta bastante ambiciosa del plan de desarrollo que se espera llegar a unos 1.200 kilómetros en placa huella.

360: ¿Cómo avanza la implementación de MANÁ y el programa PAE en el departamento? ¿MANÁ se encuentra en estado crítico?

A.C.M.: Es una lástima la situación que tiene el departamento de Antioquia con la alimentación para los menores de 0 a 5 años, y a través del sistema escolar. El PAE, Programa de Alimentación Escolar, es responsabilidad del Gobierno Nacional; es un absurdo que no se tengan dispuestos los recursos como debiera ser. Recordemos que para este año solamente le recortaron ese presupuesto a Cundinamarca y a Antioquia, y nuestros niños han pasado hambre en sus instituciones educativas este año. Esto es absolutamente lamentable y reprochable; los ritmos en los que se resuelven estas situaciones no se compadecen con la necesidad.

Tuvimos un primer semestre muy sufrido para que esos recursos llegaran con la advertencia de que se acababan en mayo y que solamente hasta agosto se definieron los recursos para los meses que quedan, entonces esto no es una prestación de servicio y no es una garantía para nuestros niños.

Finalmente, con respecto a MANÁ, la Gobernación de Antioquia ha tenido dificultades. Ha sido una política de Luis Pérez descentralizar lo más que pueda en los alcaldes. Hoy vemos cómo muchos alcaldes le están diciendo a la Gobernación no, no me entregue esta responsabilidad o competencia, asúmala usted; y ahí hay una gran paradoja pero la realidad es que la prestación del servicio de MANÁ infantil a nuestros niños tampoco está en un nivel satisfactorio.

360: El gobernador Luis Pérez no ha estado muy atento en cuanto a las secretarías, muchas de ellas sin encargado o sin titular. Ahora, ¿si hay secretarías que ejecutan el 10% para qué están ahí?

A.C.M.: Hay que ser respetuoso con los estilos de gobierno, pero creo que ya a estas alturas uno puede evaluar resultados y definitivamente puede uno sacar conclusiones de si ese modelo o esa forma de gobernar si está logrando los resultados o no. Creo que de eso se trata y ese es el seguimiento que debe hacer la Asamblea Departamental.

Personalmente he visto y juzgo como negativa esa forma de interinidad en las diferentes secretarías o direcciones. Una persona que no está en propiedad no se quiere comprometer, no toma decisiones. Lo hemos vivido, visto; hemos querido acompañar alcaldías con sus proyectos ante las diferentes secretarías para hacer gestión y que se tomen decisiones de acompañamiento, y muchas de las cosas se quedan simplemente en el congelador precisamente por esa interinidad.

Obviamente, hay una razón también de escasez de recursos, pero creo que esta razón es insuficiente para dar respuesta y trámite a tantas solicitudes, máxime cuando ya la Gobernación de Antioquia ha recibido la disponibilidad de recursos de la venta de Isagen que se la han notificado al gobernador. En ese orden de ideas, tener las personas idóneas y empoderadas sí se necesitan para lograr los resultados. Aquí hay programas con objetivos y metas muy ambiciosos y uno ver una Secretaría de Productividad y Competitividad que ya ha tenido más de tres secretarios en menos de dos años, y que ejecutó solamente el 20% de su presupuesto en toda la vigencia 2016 es un ejemplo de lo que nos preocupa.

360: Desde su perspectiva y la de su partido, ¿cómo ve que se van perfilando las elecciones de cara al próximo año?

A.C.M.: Nosotros nos sentimos muy entusiasmados con la posibilidad de lograr excelente participación en el Congreso de la República y sobre todo de lograr Presidencia. Nuestro partido lo percibimos hoy como una gran fuerza política nacional y que cuando hablamos de una gran coalición de personas corrientes, de movimientos con los cuales hemos tenido sintonía principalmente a las críticas al acuerdo de paz con las FARC. Creo que esa será una llave ganadora de cara al 2018.

Digamos que lo que vaya a pasar el año entrante supera los deseos del partido, y ahí lo que está en juego es el futuro del país y por eso hay que tratar de hacer una gran invitación a los colombianos a que sin apasionamientos reflexionen sobre la realidad del país y los riesgos futuros y tomen decisiones. Nosotros vamos a presentar sin duda una gran propuesta programática para el país con el fin de que nuevamente volvamos a una senda de crecimiento y de desarrollo.

360: ¿Rafael Nieto, Iván Duque, Paloma Valencia, Luis Alfredo Ramos? ¿Quién cree usted que podría encarar estas elecciones?

A.C.M.: Cualquiera de ellos sería un gran presidente de la República. Me encanta que en este momento tengamos esa baraja de precandidatos, estamos fortaleciendo liderazgos como partido, se está haciendo un gran trabajo en todas las regiones del país. Creo que para el país sería maravilloso tener para la Presidencia una persona como Luis Alfredo Ramos.

Comments

comments