Sí a proyecto que elimina los tres ceros de la moneda nacional

Foto: Edubursatil.com

El Banco de la República estima que de convertirse en ley esta iniciativa, el costo del nuevo peso será aproximadamente de 367 mil millones de pesos. 


Por: Redacción 360 Radio

La Comisión Tercera de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto que elimina los tres ceros de la moneda nacional, lo cual simplifica el manejo de las cifras y actualiza el peso colombiano a los estándares internacionales.

La representante Lina María Barrera, integrante del grupo de ponentes de la iniciativa, aseguró: “Decidimos darle el voto positivo a la iniciativa del Gobierno para eliminarle los tres ceros a la moneda colombiana. Con esta ley será mucho más fácil para los colombianos poder manejar ciertas cantidades de dinero”

Añadió que la eliminación de los tres ceros al peso le servirá a la economía del país. “Tendremos un periodo de transición de tres años, tiempo en el cual los colombianos nos adaptaremos al cambio de moneda”, manifestó.

En el curso del debate, los representantes Olga Lucía Velásquez, Eduardo Crissien, Óscar Darío Pérez y Ciro Alejandro Ramírez, que también conforman la comisión de ponentes, exhortaron a sus compañeros de célula legislativa a apoyar el proyecto para permitir que siga el proceso legislativo correspondiente en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa tiene como objetivo dos temas principales: el primero, actualizar el peso colombiano a estándares internacionales eliminando los tres ceros a la moneda actual con la utilización de los centavos y segundo, simplificar el manejo de las cifras.

Según el informe de ponencia, los beneficios del proyecto son los siguientes: Simplifica la contabilidad del sector público y privado; facilita el manejo y registro de las cifras en el presupuesto de la Nación; genera ahorro de los costos de la publicación de cuentas a gran escala; reduce el fenómeno de ilusión monetaria que sufren las personas por la presencia de mayores ceros; brinda facilidad en la comparación de la moneda colombiana con las del resto del mundo; evita el desbordamiento de los formatos actuales y reduce los costos de impresión.

El Banco de la República estima que de convertirse en ley esta iniciativa, el costo del nuevo peso será aproximadamente de 367 mil millones de pesos. Esta cifra está asociada principalmente al reemplazo de las monedas metálicas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó su satisfacción con esta aprobación en la comisión económica de la Cámara.

“Es un proyecto para un país más moderno, con los estándares que se utilizan en el mundo. Queremos estar donde están los países más avanzados para que un visitante, cuando llegue a Colombia no entre en la confusión, porque no alcanza a asimilar tantos dígitos. Seguiremos impulsando este proyecto tan importante. Es una nueva realidad y nos estamos moviendo a lo que hoy se mueve en el mundo”, precisó.

*Con información de prensa de la Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar