Si el ministro Botero continua en su cargo hasta el debate, se va a caer

Foto: El Tiempo

Las matemáticas no mienten y estas dicen que actualmente hay 67 senadores que votarán en favor de la moción de censura de Guillermo Botero. Es decir, si el ministro de Defensa no renuncia a su cargo, la próxima semana será el primer ministro en salir de su cargo por una moción de censura.


Confidenciales 360 Radio

No hay duda que la noche de este martes ha sido una de las más difíciles para el Gobierno de Iván Duque, especialmente por ese fuerte campanazo que recibieron luego de darse cuenta que se estaba complicando la situación del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Aunque los asesores más cercanos al presidente le manifestaron que no había manera de que prosperara esta moción de censura, impulsada por el senador del Partido de la U, Roy Barreras, todo cambió en medio del debate y de lo acontecido con el bombardeo en donde se encontraban menores de edad y fueron abatidos por las fuerzas militares.

La situación es tan álgida en estos momentos dentro del Gobierno nacional, que se han enviado varios emisarios, no solamente para tratar de persuadir a Cesar Gaviria de que el Partido Liberal cambie su postura frente a la moción de censura de Botero, sino también a la bancada de Cambio Radical.

Lo cierto es que fuentes le han confirmado a este medio de comunicación que hay una negativa rotunda por parte de congresistas para cambiar su posición y todo apunta a que la moción de censura prosperaría, por lo cual se espera que el ministro Botero sea quien dimita de su cartera para evitar ese engorroso proceso.

Las matemáticas no mienten y estas dicen que actualmente hay 67 senadores que votarán en favor de la moción de censura de Guillermo Botero.

Teniendo que las bancadas del Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U votarán en bloque en favor de la salida de botero, estas serían las cuentas preliminares: Cambio Radical: 16. Partido Liberal: 14. Alianza Verde: 9. Farc: 5. Polo: 5. Decentes: 2. Colombia Humana: 1. Mais: 1. Aico: 1. La U: 14.

En estos momentos Botero solo cuenta con el respaldo del partido de gobierno, Centro Democrático, es decir 19 senadores; a ellos se suman 3 del Mira, 3 de Colombia Justa y Libres, además de 1 de Manguito.

Aunque aún no se conoce que va a pasar con los 14 Conservadores, así estos le den su respaldo a Botero, solo 36 senadores votarían en contra de la moción de censura.

Es decir, si el ministro de Defensa no renuncia a su cargo, la próxima semana será el primer ministro en salir de su cargo por una moción de censura.