Si Gobierno vende empresas del sector mineroenergético, recaudaría $9.7 billones

Foto: fullavantenews.com

Por: Redacción 360 Radio


El Gobierno Nacional tiene la posibilidad de ingresar un poco más de 9.7 billones de pesos si vende las 22 empresas del sector mineroenergético, las cuales posee. Esto se sumaría a la venta del 8.5 % de Ecopetrol, que dejaría otros 10 billones de pesos.

Vale la pena apuntar que la totalidad de estos recursos representarían casi el triple de la venta de Isagén (6.1 billones billones de pesos) o cubrirían más del 95 % del valor que cuesta hacer el Metro de Bogotá. A esto se le suma que los dineros que se recolectarían por la Ley de Financiamiento estarían entre 7.7 y 7.8 billones de pesos.

La suma total de la venta de Ecopetrol, de las empresas del sector mineroenergético y el recuado por la Ley de Financiamiento llegaría hasta los 28 billones de pesos, lo que permitiría alivianar las cuentas del Estado y así desarrollar programas sociales.

Las cuentas del Ministerio de Hacienda apuntan a que la Nación requiere para este 2019 259 billones de pesos para su funcionamiento, inversión y pago de deuda. Hasta la fecha hay fijos 245 billones de pesos, y con los recursos captados por la Ley de Financiamiento se llegaría a los 252 billones de pesos.

Los 7 billones de pesos restantes, para llegar a los 259 billones, se cubrirían con la venta del 8.5 % de Ecopetrol, operación que dejaría los 10 billones de pesos mencionados con anterioridad. La diferencia, que son 3 billones de pesos, más los 9.7 billones que dejaría la enajenación de las empresas del estado mineroenergéticas, se traducirían en más de 11 billones libres para nuevas inversiones sociales en el país.