¿Sí habrá feria taurina en Medellín?

El #DgroupCumplaElContrato se ha vuelto tendencia en las últimas horas por cuenta de la respuesta que la Alcaldía de Medellín le dio a la empresa que estaba organizando la feria taurina del 2019, y que entre líneas deja ver que la Alcaldía no se opondrá, pues no puede cercenar unos derechos constitucionales, pero sí queda la decisión en plaza de D Group.


Por: Redacción 360 Radio

La realización de la feria taurina de Medellín ha sido todo un espectáculo, pues han existido versiones encontradas y declaraciones tanto del alcalde, como de animalistas y taurinos. Se trata de interrumpir una feria que tiene más de 70 años de existencia y que ha sido protegida por la Corte Constitucional en un sinnúmero de veces pero que también es entendible la resistencia en un sector de la sociedad.

Ahora, se entenderá que los esfuerzos que ha hecho en los últimos meses la firma mexicana Casa Toreros han sido sobrehumanos luego de que quienes organizaban esta feria dieran a torcer el brazo ante una poca comercialización del evento, cosa que sirvió para que se liquidara la corporación Cormacarena y obviamente dejara sin organizador a la feria.

Desde los sectores taurinos de Manizales, Bogotá y Cali ha existido una solidaridad bastante relevante a los taurinos paisas y han ayudado con ganaderos y apoderados de los toreros con el fin de que la feria se lleve a cabo.

Hace tres semanas Federico Gutiérrez salió públicamente a decir que no iba a ver feria taurina, que su Alcaldía velaba por la salud, bienestar y cuidado de los animales y no pretendía que esa feria se siguiera desarrollando. Además, el hecho de que los organizadores hubiesen señalado que la entrada para un niño sería gratuita, despertó más críticas.

Desde la cuenta Taurinos Unidos Medellín, @TaurinosMed, se señaló que se le agradecía al alcalde Federico Gutiérrez, quien en un acto de obediencia a la ley y a través de la subsecretaría de Gobierno, otorgaba el permiso para que se ejecute la temporada 28 de la feria taurina en Medellín.

Ahora, lo importante es que D Group, la nueva firma propietaria en su mayoría de La Macarena, es la que tiene que firmar el contrato, el cual ya estaba hecho y que si no lo firman podrían ejercer presión sobre ellos en circunstancias legales muy delicadas, pues ya había ganaderías negociadas.

También, la oposición a esta feria había dicho que la Alcaldía no otorga ningún permiso sino que señala unos requisitos que deben cumplir. Esto seguramente necesitará una comunicación más clara por parte de la Alcaldía de Medellín.