¡Sí habrá segunda vuelta!

Foto: Celag.org

Confidenciales 360


Así algunos congresistas y otros líderes políticos se empeñen en decir que no hay segunda vuelta, los números que han revelado las diferentes encuestas hacen concluir que será imposible que las presidenciales se definan este domingo, jornada en la que se espera más de 20 millones de votantes, es decir, dos millones más de sufragantes, en comparación con las pasadas elecciones al Congreso de la República y que reafirma, que la tendencia de personas que ejercen su derecho al voto tiende a ser mayor para las elecciones presidenciales.

Recordemos que, en las pasadas votaciones de Cámara, que a la hora de la verdad son las que se deben tener en cuenta para una elección presidencial, el Partido Liberal Colombiano sacó en su votación algo más 2.471.000 votos; el Centro Democrático 2.382.000 y Cambio Radical 2.140.000 votos. Suponiendo que de todos los sufragantes que habrá el domingo, se validen 18 millones de votos, el candidato que quiera llevarse el triunfo en primera vuelta necesitará más de 9 millones de votos; una cantidad sumamente imposible para cualquier candidato.

En el partido de Iván Duque están haciendo cuentas alegres, pues según ellos, en la consulta del 11 de marzo sacaron 6 millones de votos y sólo necesitarían de 3 millones más para ganar en primera vuelta. Sin embargo, es de público conocimiento que para esa consulta hubo gente que votó por Marta Lucía Ramírez, con el único propósito de bloquear a Duque. Asimismo, gran parte de la gente que votó por Ordóñez no está con el candidato del uribismo.

Pese a esto, sería un despropósito negar que Duque estará en segunda vuelta. Él ya tiene el “tiquete comprado” y cuenta con votación más que suficiente para pasar a segunda vuelta, la cual está abierta para Vargas Lleras, Fajardo y Petro, quienes se tendrán que “dar la pela” por alcanzar una votación cercana a los 4.500.000 de votos, si realmente aspiran a competir por llegar a la Casa de Nariño.