SIC impone millonaria multa a Postobón por publicidad engañosa

De acuerdo con la resolución de la SIC, los productos Hit no contienen el suficiente porcentaje de fruta para ser llamados jugos. La empresa deberá pagar una multa de $1.667.825.700.


Por: Redacción 360 Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso este jueves una multa de $1.667.825.700 a la empresa Postobón por publicidad engañosa en los productos Hit.

De acuerdo con la agencia reguladora, la reconocida empresa de refrescos incurrió en falta de calidad, información inadecuada y publicidad engañosa en las proclamas anunciadas en diferentes piezas publicitarias emitidas durante la promoción de su producto denominado “refrescos de frutas HIT variedades”.

“Se concluyó que con base en el material probatorio recaudado, que la publicidad de los productos Hit con las proclamas “Elige hit, la fruta de verdad”, “lo mejor para la lonchera de tus hijos”, “Me hace más fuerte”, “contiene dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor de la categoría refrescos de fruta”, “al mejor precio”, “lo natural es un hit”, entre otros,  estaban destinados a incentivar de manera engañosa, el consumo de dicha bebida en niños, niñas y adolescentes”, afirma la resolución de la SIC.

De acuerdo con la investigación hecha por la SIC, Hit no puede venderse como un jugo, ya que el producto sólo contiene entre un 8% y un 14% de fruta, está adicionado con ingredientes artificiales, por lo que no cumple con la definición de jugo que corresponde a los líquidos obtenidos por procedimientos de extracción a partir de las frutas sin ningún tipo de adición.

Asimismo, se consideró que la promesa “fruta de verdad”, resultó incumplida porque en realidad las características del producto no se enmarcan a las de una fruta de verdad, dado que no es sometida a ningún proceso de extracción y es mensaje engañoso.

Además, La SIC asegura que no existen los estudios técnicos, científicos y/o académicos que prueben que Hit era o es “lo mejor para la lonchera de sus hijos”, ya que dicha afirmación resulta no veraz, inverificable y/o incomprobable.

Algo similar ocurrió con la afirmación “Hit hace a los niños más fuertes”, pue sólo por contener una cantidad mínima de fruta es inapropiado e impreciso en la medida que este producto no es equiparable con las frutas y, por tanto, sus efectos en el cuerpo humano no son los mismos, entre otros.

Para la SIC, los derechos de niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, fueron vulnerados luego de recibir información inadecuada bajo los conceptos anteriormente enunciados.

Asimismo, la Superintendencia considera que Postobón incumplió con la obligación de evitar el uso de imágenes, expresiones visuales o auditivas o representaciones que no correspondieran a la realidad del producto, en lo relacionado con sus características y la obligación de no exagerar su naturaleza.

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