SIC sancionó a operadores móviles por más de $6 mil millones

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Ocho operadores móviles fueron sancionados por la SIC por infracciones al régimen de portabilidad numérica


Por: Redacción 360 Radio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a los operadores de telefonía: Claro, Movistar, Tigo, ETB, Virgin Mobile, Móvil Éxito, WOM y Avantel; por violación del Régimen de Portabilidad Numérica. La multa impuesta a estos operadores asciende a los $6.495.000.000 .

La SIC explicó que debido a que en 2021 se reportaron quejas presentadas por usuarios, denuncias de operadores, actividades de inspección y requerimientos de información; inició una investigación a fondo sobre el tema, en esta encontró que los ocho operadores de telefonía mencionados anteriormente eran responsables de:

  • Incumplir los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, dispuestos por el regulador.
  • Rechazar solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación.
  • No cumplir los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación.
  • Desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Dado lo anterior, la Superintendencia señala que los operadores móviles desconocieron el derecho que tienen los usuarios a escoger su operador de manera libre y mantener su línea telefónica, siendo esto una violación al Régimen de Portación Numérica.

Esta es la sanción que le corresponde a cada operador de manera particular

OperadorMonto de la sanción
Almacenes Éxito$51.000.000
Avantel$139.000.000
Claro$2.491.000.000
ETB$323.000.000
Movistar$2.076.000.000
Tigo$916.000.000 
Virgin Mobile$208.000.000
WOM $291.000.000 

Finalmente la SIC puntualizó, “además de las sanciones económicas, se le ordenó a cada uno de los operadores una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio”.

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