La SIC realiza visita a la sede de Avianca, tras el cese de operaciones de Viva Air

Compartir

La investigación de Avianca se da en el marco de la crisis que vive el país por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air.


Por: Redacción 360 Radio

La Superintendencia de industria y comercio, dio a conocer que formuló pliego de cargos contra las empresas de transporte aéreo en mención por, supuestamente, haber llevado a cabo una operación de integración empresarial sin esta haber sido autorizada por parte de la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil. “Tal y como siempre ha sido el proceder de Avianca, la compañía aportará toda la información necesaria”, dijo la empresa.

La visita busca establecer cómo fue la toma de decisión del cese de operaciones de Viva Air que ha dejado alrededor 18.000 pasajeros afectados. Esta investigación se da ante la actual crisis por la que vive el país por el cese de operaciones de Viva.

La entidad precisó que la operación de integración no les fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente y, por lo tanto, “Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes, o hasta por el 20 por ciento de sus ingresos operaciones o hasta con el 20 por ciento de su patrimonio”.

Agregó que “vale la pena recordar que las actuaciones de Avianca están plenamente respaldadas por la normatividad aplicable ―Resolución 10930 de 2015―, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena”.

Le puede interesar:  Con éxito se realizó "Women Working For The World" que dejó importantes reflexiones para el sector financiero

El despacho de la vicefiscal general tiene en la mira la crisis que se ha presentado con la aerolínea Viva Air, la cual ha suspendido sus operaciones por la grave crisis económica que atraviesan desde hace varios meses. El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se está evaluando la situación para establecer la apertura de investigaciones de tipo penal.

Sin embargo, Barbosa advirtió que la crisis que se presenta actualmente en esta aerolínea es de carácter administrativo y espera que se resuelva este problema que ha afectado a miles de personas que tenían sus pasajes ya comprados y a última hora les notificaron que no podían volar por la suspensión de las operaciones.

“La señora vicefiscal está al frente del asunto y muy seguramente investigará, pero lo repito, los hechos de carácter social que los resuelvan socialmente. El derecho penal no le va a resolver un problema al Gobierno que probablemente se ha generado por acciones de tipo administrativo. Por eso yo invito a que resuelvan sus problemas y nosotros en paralelo vamos a ver si hay un hecho constitutivo de delito”, precisó.

“Le reiteramos a la aerolínea Viva que es su deber mantener los canales de comunicación con los usuarios y hacemos un llamado para que en forma inmediata procure las soluciones que el contrato de transporte les demanda”, advirtió la Superintendencia.

Lea también: 40.3% de los cargos directivos de las empresas encuestadas por la CCB son ocupados por mujeres

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]