“En la política se necesita ser duro con los argumentos y nobles con las personas” : Andrés Guerra, candidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático

360 radio:

Candidato a la Gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos, candidato por el Centro Democrático. Bienvenido a 360 Radio, ¿Cómo le va?

Andrés Guerra:

Andrés muy buenos días para usted y para todos los oyentes.

360 radio:

Andrés un placer que nos acompañe en nuestros estudios y sea lo primero en preguntarle, ¿Quién es Andrés Guerra?, ¿Por qué decidió aspirar a la Gobernación de Antioquia?

Andrés Guerra:

Andrés Guerra es un antioqueño convencido de la posibilidad de darle a la generación nuestra una oportunidad inmensa, inspiramos procesos, creemos que hay que hacer las siembras y la siembra es una constante y permanente lucha para obtener resultados.

Consideramos que Andrés es una persona que ha estudiado, que es tranquilo, que es prudente, que tiene equilibrio emocional, es un hombre convencido de los equipos de trabajo y creo que la política está en una enorme crisis de imagen y valores, consideramos que esa política debemos recuperar los hilos, líneas de confianza y en esa confianza es lo que Andrés experimenta algo vital que es el capital humano.

360 radio

A Andrés Guerra le gusta correr en maratones y esta campaña sí que es maratón para usted. Cuénteme, ¿Cómo va?, Antioquia es un departamento muy complejo 125 municipios, una topografía nada fácil, y obviamente, lo menciono nuevamente, el tiempo es muy corto. ¿Cómo va su campaña?

Andrés Guerra

La maratón de la vía me indica cómo saber correr maratones, ya cuando uno lleva 15 años corriendo maratones, sabe que la maratón a la Gobernación es la maratón que estoy corriendo para darle una oportunidad a mucha gente que está buscando posibilidades de salir adelante. Por eso cuando estamos en este proceso tenemos claro que hay que tener mucha disciplina, mucha coherencia, mucha prudencia y ante todo, saber llegar a la meta, pero llegar a la meta con una inmensa posibilidad de obtener una victoria.

360 radio

Andrés, usted es candidato por el movimiento que orienta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue también Gobernador de Antioquia, prácticamente a la misma edad en la que usted está aspirando; y hoy en el departamento se respira en cierta manera tranquilidad, aunque existen reservas, grandes, en materia de seguridad y quisiéramos que empezáramos con este tema.

¿Cuál es su propuesta para recuperar la seguridad en el departamento antioqueño en general y sobre todo en zonas tan importantes como el norte, en donde se desarrollan importantes proyectos como en Ituango, que se ha visto afectado por la zozobra de la violencia?

Andrés Guerra

En el tema de seguridad tenemos claro que la extorsión, boleteo, están disparados en las subregiones de Antioquia, por eso tenemos seis puntos muy claros:

  1. Vamos a recuperar los consejos de seguridad todos los días.
  2. Vamos a tener una excelente relación con los 125 alcaldes del departamento
  3. Una excelente relación con la asamblea departamental y con todos los concejales de nuestro departamento. Ellos conocen la temática de cada región
  4. Una excelente relación con la justicia. No es posible que en Antioquia hayan 85 vacantes entre fiscales e investigadores
  5. Vamos a aumentar del 1 al 5% el presupuesto de seguridad, eso va a generar movilidad, reacción y mejor tecnología
  6. Esta es la más importante, vamos a recuperar los consejos comunales del presidente Uribe a partir del 1 de enero. Sábados y domingos diálogo popular, para que las comunidades nos cuenten lo que está sucediendo en términos de seguridad en cada región. Para quitar el temor, Andrés Gobernador.

360 radio

Antioquia siempre ha sido un departamento muy afectado por la violencia de las Farc, del ELN y ahora de los mal llamados Urabeños, Bacrim y los señores Úsuga. Ya nos dijo cómo los va a enfrentar, pero ¿Cómo hacer para que las personas recobren la confianza en las autoridades?

Andrés Guerra

Cuando hablamos de las Farc y del Gobierno de Juan Manuel Santos, encontramos que es el mismo libreto del 2014. Un mes antes de las elecciones en las que él fue reelecto, hablaba de que la paz está de un cacho, que faltaban pocos acuerdos para que Colombia tuviera la paz a fin de año. Un año y medio después vuelve a decirles a los colombianos, en el mismo libreto, que la paz prácticamente ya está firmada.

A nosotros nos preocupa la ambivalencia del Gobierno y de las Farc, pues están buscando un triunfo en elecciones locales. Santos y las Farc han entendido de manera hábil, cómo jugar con el pueblo colombiano y convertir la paz en una posibilidad de victorias electorales; pero Antioquia tiene muy clara la radiografía, por eso Juan Manuel Santos perdió por un alto número de votos las elecciones en nuestro departamento con Óscar Iván Zuluaga.

Hoy también entienden los antioqueños que ese libreto que está haciendo Juan Manuel Santos con las Farc, tiene que tener más confiabilidad y ahí hablamos de la confianza. Cuando las Farc pierden la confianza con el diálogo popular, con la opinión pública y un Gobierno como el de Santos tampoco tiene confianza en ese diálogo popular y esa opinión pública, entonces existen dos sectores que hoy no tienen confianza en el pueblo colombiano. Eso es lo más grave del proceso de la paz hoy.

360 radio

El Departamento en este último Gobierno ha desarrollado una inversión bastante significativa en cuanto a educación, tiene unas metas claras en cuanto a infraestructura y en cuanto al agro. ¿Cuáles son esos proyectos de esta administración que usted crea que se deben mantener y cuáles son esos que definitivamente se quedan cortos y no dan cabida en su plan de gobierno?

Andrés Guerra:

Yo he sido muy respetuoso con el gobierno de Sergio Fajardo. Yo creo que la política necesita y requiere ser duro con los argumentos y nobles con las personas. A Mí me parece que a los parques educativos se les tiene que dar sostenibilidad, generar políticas públicas y Andrés Gobernador a partir del 1 de enero va a generar políticas públicas para los sostenibilidad de los parques educativos, convirtiéndolos en las primeras instituciones técnicas de educación pertinente rural en educación a la larga distancia y en educación presencial, y así recuperar la clase media rural productiva, recuperar la memoria agrícola, frenar el desplazamiento de lo rural a nuestra región urbana que está ubicada en el área metropolitana.

¿Qué proyecto creo yo que se debe mejorar de la administración de Sergio Fajardo?, hoy hay 1423 instituciones en Antioquia que no tienen internet; nosotros le vamos a generar conexión a dichas escuelas. Nosotros queremos una Antioquia de personas emprendedoras, convencidas, inspiradoras y que sean propositivas. Ese es el proyecto de Andrés Gobernador.

360 Radio

Hablemos de infraestructura, en donde Antioquia tiene vocación de ser líder en nuestro país. Hay un proyecto como Puerto Antioquia y usted ha sido muy ambicioso en plantear la necesidad de explorar el Río Magdalena y ahora con la ola de las 4G, la necesidad de conectar los llamados primero, segundo y tercer piso vial, es menester que un gobernador llegue y trabaje conjuntamente para ese desarrollo, pues genera más competitividad y productividad.

Usted habla de un circuito muy interesante. Amplíenos sus propuestas en infraestructura.

Andrés Guerra

Primero hay que decir que las 4G no arrancan en Antioquia. Las concesionarias que ganaron las licitaciones no le han presentado al Gobierno nacional y departamental cómo van a empezar, supuestamente tenían un año para hacerlo, ya se va a cumplir el año y las 4G hoy no hacen ni 100 metros de calzada. Lo que se ve hoy en autopistas es lo firmado por Álvaro Uribe en el 2010.

Segundo, hay unas obras fundamentales: terminar Hidroituango, que cuatro turbinas estén funcionando en el 2018 y las otras cuatro turbinas en el 2022. Defender Puerto Antioquia y lo firmado con el sector privado, lo vamos a respetar pues es fundamental esa ventana con el mundo.

Tercero, tenemos que defender Cañafisto, por eso no a la venta de Isagen. Esta empresa está generando más de 500 mil millones de pesos a la Nación y es imposible que una empresa del sector público que genere tantas ganancias sea entregada al sector privado.

Cuarto, hay dos obras fundamentales para nosotros: la primera es el tren de cercanías multimodal. El primer sector será Niquía – La Pradera, que son 36 kilómetros, y ¿Por qué multimodal? Para que sirva de transporte público, pero que también lleve las basuras de la zona céntrica del área metropolitana. La otra obra fundamental es el puerto multimodal sobre el Río Magdalena en Puerto Berrio. Nosotros tenemos que conectar la zona Andina de nuestro país con el Caribe colombiano por intermedio del Río Magdalena. Además hay una obra fundamental para los antioqueños que es el Tranvía de Ayacucho, el cual llega hoy día hasta la Estación Oriente, que es en Alejandro Echavarría. Nosotros soñamos con llevar ese tranvía hasta el José María Córdoba y defender los dos túneles que tenemos por construir, el Túnel de Oriente y el Túnel de Occidente, para poder conectar a Santa Fe de Antioquia con Cañas Gordas.

En el tema de los circuitos rurales productivos, es algo que nos seduce. Sería el contacto directo e interno con las regiones, y ¿Cómo empezamos? Empezamos con la vía El Retiro – Montebello, en donde también conectaríamos a Santabárbara. Hay otro que es fundamental: Támesis – Buenos Aires, Jericó – Buenos Aires, Buenos Aires – Jardín. Fundamental en el Suroeste. Tenemos otro que es prioritario para nosotros: Salgar – Concordia. El cuarto circuito rural productivo que es prioridad es Urrao – Caicedo, Caicedo – Santa Fe de Antioquia para unir el Suroeste con el Occidente. El quinto es el que unirá el Occidente con el Norte Antiqueño: Sopetrán – Belmira, Belmira – San Pedro. El sexto es Santa Rosa – Carolina del Príncipe, Carolina del Príncipe – Puerto Berrio. El séptimo circuito rural productivo, para que la gente del Nordeste y del Norte no tengan que entrar al área metropolitana es Barbosa – Vereda San José – San Vicente de Ferrer. El circuito rural más importante en el Oriente es construir y realizar el Circuito de los Embalses, que va a unificar 10 municipios y eso nos va a ayudar con el turismo y a recuperar la clase media rural productiva.

Es importante entender que los circuitos rurales productivos son: Buenas vías, buena producción agrícola, buena educación, buena salud, y con esa posibilidad de que el sector privado se nos unifique para que activemos estos ocho circuitos rurales productivos.

360 radio

Andrés, con usted ¿Medellín va a tener Gobernador?, porque ha pasado que como Medellín tiene su Alcalde y a Epm, entonces que se entiendan ellos.

Hay algo muy importante y es que el Alcalde de Medellín durante estos cuatro años, nunca se ha reunido con la Asamblea de Antioquia y parece que fueran dos burbujas aparte, ¿Con usted Medellín va a tener Gobernador?

Andrés Guerra

Parece no, son dos burbujas aparte y más grave aún, yo siempre he dicho que el Municipio de Medellín es “Playa alta” y que el Departamento y la Asamblea son “Playa baja”. Yo fui diputado 30 meses durante este periodo y jamás vi el interés del Municipio por sacar adelante proyectos con la Asamblea; esa alianza de la que tanto se hablaba entre Fajardo y Gaviria desapareció, hoy parecer resurgir nuevamente pero en la mecánica política. Nosotros vamos a ser gobernadores de todo el Departamento, incluyendo Medellín y el área metropolitana.

360 radio

En la administración de Sergio Fajardo, según las cifras, Benedan, la FLA y el Idea, han perdido cierto brillo. ¿Usted qué hará con esas tres entidades?

Segundo, su relación con la Asamblea de Antioquia, estos cuatro años fueron algo tropezados y hay expectativa con los cuatro que se vienen con usted como posible futuro Gobernador de Antioquia

Tercero, el trabajo con el Alcalde de Medellín. Hay varios candidatos que dicen que hay que invertir en Antioquia para dejar de invertir en un futuro en ese mismo desplazamiento que usted menciona

Andrés Guerra:

Es vital que mi compañero a la Alcaldía Juan Carlos Vélez Uribe gane las elecciones. Tenemos las mismas líneas de seguridad, de la jornada única escolar, de darle oportunidades a la clase media rural productiva. Tenemos un ideario muy similar entre Medellín, el área metropolitana y las subregiones.

Segundo, el tema con la Asamblea. Yo fui diputado y tengo muy clara la experiencia en la Asamblea. Yo necesito diputados que le propongan a Antioquia, que sean juicioso, que partan de la disciplina, que no sean mediocres, que tengan una máxima capacidad de análisis para proponerle a un Gobernador que va a ser cercano. Por eso es necesario una excelente relación con los 26 diputados y los 125 alcaldes del departamento. Nosotros vamos a ser cercanos a lo político porque dignificamos la política y nos gusta la política desde la dignidad de la palabra.

Lo último, las tres entidades. Siempre insistí que hay que darle una mejor administración a la FLA porque es manejada como una tienda y hoy genera 750 mil millones de pesos anuales para el Gobernador. Nosotros tenemos que darle la dignidad, tenemos que darle la tecnología y tenemos que buscar unos nuevos mercados con algo muy claro: no vamos a privatizar la FLA.

Segundo tema, el Idea, este se creó para ayudarle a los municipios de Antioquia, no para prestarle a los privados. Nosotros vamos a retomar, vamos a reinventar la relación del Idea con los municipios, por eso el Fondo de los Sembradores es fundamental, para que el Idea apalanque proyectos con los municipios

Y Benedan…nosotros consideramos que el tema del juego, de la rifa, del licor, han sido las fuentes de posibilidades para que tengamos recursos. A Bededan lo tenemos que fortalecer, lo tenemos que llevar a otro espacio y a otro nivel. Yo creo que la lotería ha ido perdiendo fuerza en el proceso del juego de los antioqueños. Lo vamos a respetar, pero hay que tecnificarlo y ponerlo de otras formas de juego en Antioquia.

360 radio

Andrés, muy amable por estar con nosotros hoy, ¿Cómo lo pueden acompañar los antioqueños para que usted sea Gobernador de Antioquia?

Andrés Guerra

Inspiramos, creemos, somos unos convencidos que hay una generación que tiene inmensas ganas de aceptar, que somos una generación que consideramos que los proyectos se logran con disciplina, con fervor, con coherencia; no con ese cuentecito que la política es dinámica, la política es de posiciones, es de coherencia, es ni estar mirando encuestas para saber hacia dónde vamos o hasta dónde llegamos, no. Creemos inmensamente en la forma de actuar, de construir, de sembrar procesos a largo plazo y estamos formándolo. Yo sé que los antioqueños me van a dar la oportunidad, porque con Andrés van a tener confianza, seguridad, tranquilidad, pero a la vez mucho rigor, van a tener una excelente gerencia en un departamento que nos seduce de manera correcta. Muchas gracias.