Una considerable reducción de personas quemadas con pólvora deja ver los datos que las autoridades de Antioquia y Medellín han dado a conocer. Durante los primeros 5 días de diciembre hay 22 quemados menos que en el mismo periodo de 2015.
Por: John E. Arango Ocampo.
Twitter: @JohnArango27
A diferencia de años anteriores, el departamento de Antioquia y en especial Medellín han logrado disminuir sustancialmente el número de quemados con pólvora en los primeros días del mes de diciembre. El más reciente reporte de las autoridades indica que en lo que va corrido de este mes únicamente se han presentado 6 personas quemadas con artefactos que contengan pólvora; de los cuales 4 son habitantes de la capital antioqueña.
La reducción de casos de quemados con pólvora es de un 77,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En Medellín 4 personas han resultado quemadas de los cuales 2 son menores de edad, ambos de 9 años, también se ha reportado el caso una joven de 19 años quien fue alcanzada por un volador al interior de su vivienda.
Los casos en el departamento son el de 2 personas lesionadas, uno en el municipio de Barbosa y otro en el municipio del Carmen de Viboral, este último un menor de 14 años. La cifra de quemados en 2015 durante este mismo periodo era de 28 personas quemadas; la significativa reducción aunque tiene alegres a las autoridades, no las tranquiliza puesto que aún faltan los días en los que históricamente el número de quemados aumenta, es por ello que la Secretaría de Salud y Protección de Antioquia, al igual que la Secretaría de Salud de Medellín continúan con las campañas para concientizar a las personas sobre los riesgos que tienen al manipular pólvora.
De igual forma la Policía sigue en todos los municipios del departamento realizando control en la distribución y venta de pólvora para contribuir con ello a que la cifra de quemados no aumente y sea este año histórica para Antioquia.