En medio del debate de las obras del metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro y el ministro William Camargo respondieron a el alcalde de la capital Carlos Fernando Galán quien brindo una rueda de prensa en la que sostuvo que el a Primera Línea del Metro, iniciado bajo la administración de Enrique Peñalosa y continuado por Claudia López, ha sido financiado por dos gobiernos nacionales, cubriendo el 31% del costo, y ha superado las etapas de financiación y estructuración necesarias para su ejecución.
Frente a propuestas recientes de modificar el trazado de la línea, el Alcalde sostuvo que cambiar certezas por incertidumbres no es viable y resaltó que la modificación sugerida por el presidente Gustavo Petro alargaría el proyecto al menos cuatro años más, además de ser jurídicamente imposible y técnicamente inviable.
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Por que es importante: El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
Contexto: En medio del debate entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, sobre como deben ser la ejecución del metro de Bogotá ha generado opiniones divididas sobre el futuro de la sin duda alguna una de las obras más importantes de la ciudad.
Detalles: Ante el pronunciamiento del alcalde Carlos Fernando Galán, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte William Camargo, dedicaron una serie de trinos en respuesta al mandatario local, en el cual, se señala de una posible tergiversación de la información y que el plan planteado desde el Gobierno Nacional si es factible para el mejor desarrollo del modelo del metro en Bogotá.
Petro y Camargo responde a Galán sobre el metro de Bogotá
En su cuenta de X, Gustavo Petro señaló que «Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal». Puntualizo.
Aquí no se dice la verdad. El contrato con los chinos del metro elevado se mantendría exactamente igual solo que disminuiría su alcance hasta la estación Antonio Nariño. Disminuir el alcance de un contrato por las partes es legal.
pic.twitter.com/ONgc5u6SMb— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2024
Por su parte el ministro de Transporte William Camargo fue enfático en señalar que hay un supuesto en gaño hacia Bogotá y justificó las razones, expresando que Desde 2015, una serie de tecnócratas que primero dijeron una cosa y luego la otra, engañaron a Bogotá de la mano con las administraciones siguientes. Enrique Peñalosa dijo que el Metro rodaría en 2020, Claudia López afirmó en campaña que prefería el metro elevado y Carlos Fernando Galán que en 2025 pondría a rodar los trenes.
Insistiendo que «Todas esas administraciones le han mentido a Bogotá y van en camino a insistir en el error, cometiendo el peor urbanicidio para la capital». Expresó Camargo.
De igual forma manifestó que «Los datos que hemos presentado, de la mano de expertos, que de nuevo desdeñan, son contundentes frente a un mejor destino para el Metro en el borde oriental». y que «Lo que estamos viendo es que anteponen el corto plazo sobre un impacto a 150 años y, de nuevo, engañan a la ciudadanía con una aparente ganancia en tiempo, cuando los resultados que entregamos, aún con ese tiempo incluido en la evaluación, siguen siendo contundentes con la alternativa mixta». Puntualizó Camargo en su hilo en X.
Desde 2015, una serie de tecnócratas que primero dijeron una cosa y luego la otra, engañaron a @Bogota de la mano con las administraciones siguientes. @EnriquePenalosa dijo que el Metro rodaría en 2020, @ClaudiaLopez afirmó en campaña que prefería el metro elevado y @CarlosFGalan… pic.twitter.com/GDDmdjdmkl
— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) March 19, 2024
Panorama General: Es importante señalar que las obras de la primera línea del metro de Bogotá, iniciaron en el año 2021 por el patio taller, que tendrá un área de 35,9 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.
El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.
El metro de Bogotá es más que un sistema de transporte. Es un gran proyecto urbanístico, de renovación urbana, que transformará a la ciudad y aportará a su calidad de vida y productividad de la ciudad.