Sigue la lucha de la Contraloría Departamental y el Área Metropolitana para evitar el tráfico de flora y fauna.

Compartir

Unidas el Área Metropolitana y la Contraloría de Antioquia buscan que la ciudadanía del departamento tome conciencia de la importancia que tienen los recursos naturales, en especial la fauna y la flora.


 

Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

El Área Metropolitana y la Contraloría Departamental de Antioquia continúan unidos en el afán de concientizar a la población del departamento sobre la importancia que tienen los recursos naturales y especialmente la fauna y la flora, la  cual se ha visto en gran medida afectada por el tráfico ilegal.

El contralor departamental, Sergio Zuluaga, ha manifestado su voluntad de continuar firme en el propósito de generar sinergias para proteger la fauna y la flora en Antioquia, neutralizando el tráfico ilegal, negocio ilícito que se ubica en el tercer renglón mundial, después del tráfico de estupefaciente y armas respectivamente.  Así mismo el contralor entregó cifras que indican que de cada 10 animales que son traficados solamente uno llega con vida a su destino, lo cual evidencia la tragedia que viven los animales silvestres. Por lo cual la Contraloría y el Área adelantan una labor pedagógica con jóvenes del departamento para que asuman el rol de proteger la fauna y la flora, y así lograr que el mensaje se extienda a su familia y amigos.

Por su parte el Área Metropolitana también como autoridad ambiental en el Valle de Aburrá se encuentra comprometida con esta labor y ha puesto su mayor esfuerzo en implementar junto a la Contraloría políticas que permitan que en cualquier zona del departamento se respete y preserve la vida de los recursos naturales que tanto bien le hacen a nuestro territorio.

Le puede interesar:  ¿Cómo Medellín Se Consolida Como Líder en Innovación y Sostenibilidad en el país?

En esta lucha los funcionarios de ambas instituciones no han dudado ni un minuto en invitar a las personas a que no sigan atentando en contra de la fauna y flora del departamento. El contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga, ha sido claro a la hora de contar que el trabajo se debe hacer conjuntamente entre ciudadanos, autoridades y entes ambientales para que esto se pueda controlar y así no se acabé la riqueza natural con la que contamos. “Todos los entes de control, recordemos que la Policía sola no actúa, tiene que haber un control del ciudadano que denuncia, de la Policía que se compromete a hacer los operativos necesarios para el decomiso. Que haya un control también por parte de las autoridades autónomas ambientales para recibir esa fauna silvestre, recuperarla y enviarla nuevamente a sus espacios; tiene que haber una participación de las Secretarías de Medio Ambiente de los diferentes municipios, aupando, ayudando e invirtiendo los recursos necesarios para que se hagan operativos, se haga pedagogía y para que haya trabajo con la comunidad para que haya conciencia para que cada uno de los ciudadanos sea un veedor y cada uno sea un activo y un sujeto activista en la protección de esa situación” expresó Zuluaga.

Por su parte el secretario general del Área Metropolitana, Carlos Mario Mejía, ha mencionado cómo el Área trabaja para que un punto neurálgico en el tráfico de fauna como la Plaza Minorista deje atrás esa práctica que atenta contra los animales, “Ya se viene trabajando muy duro, la Minorista queremos convertirla en una muestra, una prueba piloto a nivel nacional en defensa de los intereses de los animales silvestres y venimos con una cantaletica que yo vengo diciendo, y a la gente le da risa pero es la verdad, un lorito así coma cacao, así coma pan y así grite viva el Partido Liberal, no deja de ser un animal silvestre, no se convierte en animal doméstico; su tenencia es penalizada por las leyes colombianas, ya hay cárcel inclusive para la tenencia irregular de fauna silvestre en el territorio.

Le puede interesar:  Wingo expande sus rutas internacionales: ahora conecta Medellín con Curacao y San José, Costa Rica

Todo este esfuerzo se hace para que tal y como lo indica la campaña que ambas entidades lideran, “Yo respeto su parche. No más tráfico ilegal de fauna y flora”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]