Sigue en el limbo el aumento del salario mínimo para el 2017.

Fotografía: Twitter @ClaraLopezObre // Puja por el salario mínimo hoy con la presencia de la ministra de Trabajo, Clara López, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Tras una semana de discusiones sindicatos y empresarios no llegan a un acuerdo sobre el aumento que tendrá el salario mínimo en 2017; salario que en Colombia ganan alrededor de 2 millones de personas.


Por: John E. Arango Ocampo.

Twitter: @JohnArango27

Las negociaciones entre sindicatos y empresarios para acordar el aumento que tendrá el salario mínimo en 2017 están a punto de completar una semana sin que se llegue a un acuerdo. Representantes de los dos sectores se han reunido junto al Gobierno, representado por la ministra de Trabajo, Clara López, para exponer sus propuestas y así llegar a un consenso.

Sin embargo, como es ya tradicional, esta puja de cada fin de año no ha estado ajena a la discordia, los contratiempos y los distanciamientos, mientras los sindicatos piden un aumento del 14%, los empresarios no ven posible un aumento superior al 6,5%. Ante todo esto otro representante del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a quien se le ha criticado por no asistir a las reuniones, se presentó este jueves en la quinta sesión de la negociación y afirmó que se siente optimista y confía que se llegue a un acuerdo entre ambas partes.

Cárdenas, quien estuvo poco menos de una hora en la reunión también manifestó que el país también está a la espera de conocer la postura que tiene el presidente de la República, Juan Manuel Santos, frente a este tema y que por ello es necesario esperar que él regrese de la gira que por estos días adelanta en Europa. Así mismo el jefe de la cartera nacional indicó que la discusión se irá hasta el 30 de diciembre.

En la agenda que se maneja en mesa de negociación estaba previsto que hoy, luego de que tanto sindicatos como empresarios dieron a conocer sus propuestas, se conocieran las contrapropuestas, sin embargo ambas partes se mantuvieron firmes en lo inicial y esperarán el pronunciamiento del Gobierno. “Mientras que no se conozca la posición del presidente Santos, ni los sindicatos ni los empresarios se moverán de sus propuestas”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco; por su parte el presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, aseguró que mientras el jefe de Estado arriba a Colombia es necesario seguir reunidos buscando el consenso.

La ministra de Trabajo a través de su cuenta de twitter, indicó que la próxima semana será presentada la propuesta unificada del Gobierno Nacional. Por ahora las propuestas ya expuestas dejan ver la gran diferencia que hay entre unos y otros, el sector de los empresarios busca que el mínimo pase de $689.455 a $734.269 es decir que tenga un incremento de 6,5% que en pesos en 44.814; mientras que los trabajadores desean que el salario mínimo de 2017 sea de $785.977, un aumento 96.522 pesos, es decir un 14%.