Presidente de la Cámara asegura que Farc perderá curul de ‘Jesús Santrich’

Foto: Rodrigo Sepúlveda/El Tiempo

Cabe recordar que aunque Santrich es prófugo de la justicia desde hace dos meses y anunció su regreso a las armas la semana pasada, el líder de las Farc mantiene actualmente su fuero como congresista.


Por: Redacción 360 Radio

Luego de conocerse que la Procuraduría tomó la decisión de suspender a Jesús Santrich como congresista, la Mesa Directiva de la Cámara anunció que, una vez se reciba la notificación del caso iniciarán a tomar varias decisiones sobre el excongresista y ahora nuevamente guerrillero.

Lo primero será que ‘Santrich’ dejará de recibir cheques a su nombre, buscando así completar los requisitos para que el Consejo de Estado decrete la silla vacía para el partido Farc por la ausencia del guerrillero. Es decir, se busca decretar la muerte política del líder de las Farc.

“Tomaremos la decisión de acabar con la emisión de los cheques de su salario; esto será una decisión que tomará la mesa directiva tan pronto tenga la providencia que acaba de dar la Procuraduría, en físico”, señaló Carlos Cuenca Chaux, presidente de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que aunque Santrich es prófugo de la justicia desde hace dos meses y anunció su regreso a las armas la semana pasada, el líder de las Farc mantiene actualmente su fuero como congresista y lo mantendrá hasta que sea se catalogue su curul como silla vacía o pierda de manera definitiva su investidura como congresista.

Desde este lunes varios congresistas han anunciado que iniciarán con el trámite de silla vacía tan pronto la secretaría de la Cámara tenga en su poder la orden de captura contra Santrich y que es emitida por la Corte Suprema de Justicia, lo que implicaría además que el partido Farc no pueda reemplazar esa curul y se quede con solo cuatro representantes a la Cámara.