Sin alerta por calidad del aire, amanece hoy el Valle de Áburra

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


Desde el 25 de Febrero del presente año, el Sistema de Alerta Temprana, Siata, reportaba las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de la ciudad en alerta. Hoy 2 de abril el Valle de Áburra respira otro aire. Se evidencia que de las 22 estaciones que miden los niveles de contaminación, 20 se encuentran en verde y solo dos en amarillo, lo que representa una disminución notable de contaminación, es decir, la calidad del aire es aceptable y es la indicada para la salud de la población. Siata específica que esta mejora se debe gracias a la temporada de lluvia y que a su vez, estas ayudarán a mitigar los incendios que se presentan en el norte del país, que el sistema identificó como el factor externo que causa en gran medida la crisis ambiental del Valle de Áburra.

EUmswiHX0AoDNQx 1

Además de las lluvias en la noche, las bajas emisiones vehiculares e industriales que se han presentado en la ciudad, gracias a la cuarentena por la vida para evitar el contagio del Covid-19, han sido las causantes del buen aire del que hoy los habitantes de la ciudad pueden disfrutar. Así también lo resaltó en su cuenta de Twitter, el director del Siata, Carlos Hoyos.  

Es importante resaltar que este monitoreo, miden las partículas MP2.5 en el aire de la ciudad y por esta razón la Organización Mundial de la Salud recomienda que los niveles deben estar por debajo de los 13 microgramos por metro cúbico de material participado.

Los medidores de contaminación se clasifican de la siguiente manera:

Le puede interesar:  Personería de Medellín formuló pliego de cargos a Carlos Mario Montoya

Bueno, que es representado con color verde, va de 0 a los 12 microgramos por metro cúbico.

Moderado, representado con color amarillo, mide los niveles de 13 a 37 microgramos por metro cúbico.

Dañina para grupos sensibles, se clasifican en color naranja y  miden de 38 a 55 microgramos por metro cúbico.

Dañino, es clasificado con color rojo y mide de 56 a 150 microgramos por metro cúbico.

Extremadamente dañino, se reconoce con color morado y mide de 151 en adelante.

Por su parte, el Área Metropolitana indicó que, “el análisis de la estructura de la circulación atmosférica, y los acumulados de lluvia en los últimos días, permite concluir que se ha consolidado la temporada de lluvias en la región”. Por lo que la calidad del aire en la región tiende a permanecer de estable.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]