Sin exploración Colombia volvería a importar petróleo

Compartir

La crisis de hidrocarburos a nivel mundial, los bajos precios  y la falta de exploración de nuevas reservas  en Colombia  ocasionaría que el país tenga que importar nuevamente el petróleo en cinco años, según los mejores pronósticos.


Por: Luis Enrique Castro.

El precio del crudo  llegó a estar por encima de los 100 dolares, sin embargo, en los últimos años desde la crisis de 2014 este indicador viene a la baja, generando una economía con sobre oferta y poca demanda. En este panorama se suma que en Colombia no se invierte en exploración “no sabemos cuántos recursos petroleros tiene el país en el subsuelo, la única forma para conocerlo es explorando, buscando el petroleo” indica Alejandro Martínez, consultor privado, el cual añade que “como el país no explora, agota sus reservas”.

En este ámbito el país podría estar importando nuevamente el crudo en aproximadamente cinco años, lo cual “sería un efecto negativo en la economía colombiana sino tenemos un aumento en las reservas” argumenta Alejandro Reyes, Analista de Acciones y Mercados de Capitales, complementando que “el principal uso del crudo es los combustibles para el trasporte” donde de existir una crisis, no habrían alternativas tecnológicas viables para sustituir la demanda de estos recursos en el país.

En Colombia el gobierno estima que la producción promedio de petróleo se encuentra en  los 921.000 barriles por día en el 2016 y será de 913.000 barriles diarios para el año entrante, sin embargo, con el tiempo la producción tenderá a un descenso de forma natural por la pérdida de presión del yacimiento  que no se invierte en exploración de nuevas reservas agotándose las actuales.  Colombia perdería su autosuficiencia para abastecer la demanda del país.

Le puede interesar:  Ecopetrol reafirma su compromiso ambiental, duplicó metas de generación renovable en 2023

Una de las razones por las cuales no se invierte en este aspecto es porque Colombia resulta costosa para invertir en un escenario de bajos precios y las compañías prefieren realizar esta actividad en otros países.

Alejandro Martínez argumenta que para afrontar esta situación se debe “trabajar en dos frentes: Volver al país más atractivo para la inversión en el petróleo y profundizar los esfuerzos del gobierno para diversificar la economía” logrando así, llamar la atención de las grandes empresas y del gobierno para crear estrategias oportunas a la crisis que se avecina si no se toman medidas.

De esta manera, Martínez pronostica que “para mediados de 2017 se estaría firmando los contratos, dos años en promedio más tarde se obtienen las licencias ambientales, cinco o seis años después, si hay suerte, se encuentra petróleo y en el plazo de un año se podría tener nuevos barriles en el yacimiento” haciendo énfasis en tomar las medidas con prontitud, debido al tiempo que demora el proceso.

La dificultad de la exploración en Colombia radica en la falta de infraestructura adecuada, los bajos precios y la tasa de éxito.  En promedio, cuando el valor del barril se encontraba a 100 dólares era de 46% y al estar en 20 dólares se reduce al 15%.  De tal manera, en promedio, 3 de cada cuatro perforaciones actuales se encuentran secas.

El antecedente

La crisis del petróleo que puede enfrentar Colombia de no tomar medidas oportunas ya se vivió antes, se presentó “entre el año 1975 a 1985 donde Colombia tuvo que importar petróleo, la suma de lo que le costó fue equivalente al 45% de la deuda pública externa en diciembre de 1985” argumenta Martínez. Si esta situación volviera a presentarse, el impacto en la economía se reflejaría en grandes alzas del precio del combustible trayendo como consecuencia un impacto en los costos de vida para los colombianos.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]