Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, $9.030 es el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales del país, en tanto que el de diésel se ubica en $8.068.
Por: Redacción 360 Radio
Este medio de comunicación ha obtenido información de personas que trabajan en el sector de los combustibles, en donde alertan sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC).
Tal fondo busca garantizar un precio de la gasolina accesible para los colombianos, cuando está disparado; pues subsidia el galón de gasolina a los connacionales. Es preciso señalar que la única tarifa que está liberada en Colombia es la de gasolina extra o plus.
El Gobierno no se encuentra, por ahora, con la posibilidad de tomar una decisión aunque sí tiene sobre la mesa la necesidad de liberar los precios de los combustibles, porque ese Fondo de Estabilización está muy desfinanciado por lo que pasó en pandemia, por todo lo que ha ocurrido en este lapso de tiempo
Sin el dicho Fondo, hoy el galón de gasolina en Colombia estaría aproximadamente en $14.000. Se convierte en un problema para el presidente tomar decisiones en este sentido que aumente el precio de la gasolina en medio de elecciones, sería perjudicial en términos de una mayor inflación.
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Cabe mencionar que «la principal implicación de no aumentar el precio de la gasolina corriente y diésel es el incremento en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FPEC). El gobierno estimó un déficit de $5.7 billones con crudo a US $74 por barril, pero el crudo cotiza a precios superiores a US $100», según el experto de la Universidad de Los Andes Sergio Cabrales consultado por La República.
«Los fondos de estabilización de precios deben tener una etapa de aportación o ahorro cuando los precios están bajos y una etapa de compensación cuando los precios están altos. El FPEC nunca ahorró, por tanto, siempre es deficitario como si fuera un subsidio», completó.
Es preciso señalar que se debe disminuir el costo del Fondo de Estabilización, según expertos, pero no eliminarlo debido a que el impacto inflacionario de eliminarlo sería muy fuerte. Proponen “evolucionar” el fondo, pues como está ocasionaría un impacto sobre las finanzas públicas según la exministra de Minas María Fernanda Suárez. Hoy le cuesta al Estado $12 billones.
Por su parte, Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, dijo que se debería contemplar que cuando el precio del combustible se reduzca, dicho Fondo tenga la posibilidad de ahorrar.
El petróleo, fundamental para refinar y también para mantener precios de gasolina motor regular
El pasado 30 de marzo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “si no tuviéramos el petróleo para refinar en Barrancabermeja y en Cartagena tendríamos que pagar $20.000 o $21.000 por el galón de gasolina motor regular, no como en la actualidad: entre $9.000 y $10.000”.
Así las cosas, salta a la vista que existen al menos dos cosas fundamentales para mantener los precios del galón de gasolina en el país: el petróleo y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC).