Sin referéndum, Cataluña podría ser independiente

Foto: EFE

“Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata”.

Por: Johan Sebastian Herrera Palacio

El “Govern” había mantenido en secreto durante varios meses lo que sería el mecanismo para activar la secesión inmediata del Estado de Cataluña del resto de España, si es que el Gobierno Central piensa impedir que se lleve a cabo la consulta de independencia.

La Ley, de la cual se conoció un borrador secreto, actuaría como constitución provisional catalana en un plazo de dos meses, para dar paso al Parlament y poner en marcha un proceso constituyente que terminaría en la República Parlamentaria de Cataluña.

“Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento”, afirma el borrador de la Ley.

Este documento también señala que una mayoría de votos a favor, por reducida que esta sea, y sin límite de participación, haría esta Ley vinculante y ratificaría a Cataluña como estado independiente.