¿Por qué proponen que el SOAT de las motos sea más costoso que el de carros?

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Alejandro Rubio Sabogal, director de PubliMotos, recalcó que para esta clase de medios de transporte es una tarea muy difícil conseguir el SOAT.

Por: Redacción 360 Radio

Uno de los proyectos del Gobierno Nacional que más ha generado críticas en el último tiempo es el del posible aumento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Por esta razón, El gremio de las aseguradoras (Fasecolda) le propusieron al presidente Gustavo Petro y a su equipo de trabajo la posibilidad de aumentar el valor de este servicio a las motocicletas, pues es el medio de transporte que está más expuesto a accidentes.

“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del SOAT y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, manifestó el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales.

De igual manera, Morales señaló que antes de esta medida la evasión estaba en un 60% y en ese instante se encuentra en ese mismo porcentaje. “Nosotros esperábamos que la evasión se redujera en un 50% porque el costo del Soat se redujo a la mitad”, recalcó.

Durante un evento en el que participó el dirigente de Fasecolda también hizo presencia el director de PubliMotos, Alejandro Rubio Sabogal, quien recalcó que para esta clase de medios de transporte es una tarea muy difícil conseguir este seguro.

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“PubliMotos está recibiendo muchísimas quejas, de muchas partes del país, de que no se consigue el Soat; de que es muy difícil, que tienen que hacer filas en algunos puntos de venta y los cupos son limitados”, recalcó Rubio.

Además, declaró que el Gobierno Nacional le debe de mencionar a estas entidades que venden este servicio que lo hagan sin tantas complicaciones, pues aseveró que desde este sector no han querido reconocer sus problemáticas internas para no ser sancionados por las autoridades competentes.

De los 18.4 millones de vehículos que circulan por las carreteras colombianas, sólo 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente. Esto refleja que hay un 47% que incumplen con esta obligación. En el tema de las motos, del total 11,2 millones, el 59% no cuenta con este seguro.

Por su parte, el superintendente Financiero, César Ferrari en la Convención Internacional de Seguros 2023 en Cartagena, expresó que la idea por parte de Fasecolda no es una tarea fácil.

“Resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”, dijo Ferrari.

Así las cosas, se tendrá que esperar que estrategias implementan desde los sectores para llevar a cabo en el país y solucionar una de las problemáticas más grandes que tiene Colombia desde  hace un tiempo, como el del SOAT para las motocicletas.

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