¿Sobrevivirán los medios de comunicación que no son de grandes monopolios?


Por: Redacción 360 Radio

En los últimos años se ha registrado cómo los grandes monopolios empresariales del mundo y en especial los colombianos han optado por comprar medios de comunicación que han tenido dificultades financieras. Algunos han comprado el 100% de los medios, otros han hecho compras parciales en donde han logrado no solamente aliviar síntomas de la caja sino inyectar dinero en términos de innovación y tecnología.

Pero ahora se plantea una reflexión mucho más grande y necesaria a nivel mundial: ¿cómo se garantizará que los medios de comunicación sigan siendo independientes a los grandes poderes económicos, empresariales y políticos? Parece una pregunta para dejar en lo retórico pues la respuesta sería más que desalentadora. Todo medio de comunicación tiene que financiarse a través de pautas publicitarias, proyectos especiales y algunas líneas de negocio añadidas a su objeto social.

Unos han sido comprados disimuladamente por gobiernos y los han convertido en caja de resonancia de sus oficinas de prensa, así han logrado sobrevivir con el pasar de los años. Otros se han dedicado a profesar independencia mientras reciben fuertes donaciones en dólares y euros de parte de ONGs y organizaciones sociales con claros tintes políticos que promueven agendas con objetivos muy concretos pero que son disfrazados en buenas intenciones y en colaboración o cooperación internacional.

Los medios regionales, los medios de los departamentos ajenos a Bogotá, son los que más sufren, no solamente son discriminados por políticas absolutamente centralistas de la mayoría de los gobiernos de turno y de las grandes empresas privadas sino que tienen que vérselas con intermediaros bastante venenosos y con trampas para poder acceder a mínimos recursos de publicidad. Esto también ha condenado a miles de medios comunitarios a desaparecer.

El gobierno ha creído que los medios están ahí siempre. Se atreven a cuestionarlos y a reprenderlos pero nunca han ejecutado ni siquiera una política de alianza para que sobrevivan, para garantizar independencia y trabajo juicioso.

En estos tiempos la torta de la publicidad se ha dividido de una manera sorprendente. Muchos consideran que la publicidad debe ir por internet, a más bajo costo y que mientras a más personas llegue es mejor. Esto deja a los medios, en su gran mayoría, condenados a su desaparición o a tener que ser feriados ante grandes postores que los van a comprar con la mentalidad clara de que van a dar pérdidas pero servirán como instrumento político para ganar poder.

Es una situación lamentable si le sumamos que las personas no están dispuestas a pagar por leer noticias o para suscribirse a un medio de comunicación mientras sí pagan por comprar periódicos amarillistas, aplicaciones de música o de películas. Quieren que la información sea gratis mientras exigen que esa misma información sea de investigación, con amplio despliegue periodístico y variedad de recursos audiovisuales. Los medios en el peor de los mundos.

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