El pago del predial que no se realiza desde 2019 ha generado diversas opiniones al punto de llegar a embargos de cuentas a la Sociedad Portuaria de Buenaventura.
La Alcaldía de Buenaventura embargó las cuentas de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, todo en el marco de la disputa por la falta del pago predial que no se realiza desde 2019, año en que el Invias dejó de hacerlo, monto que era cercano a los $43.000 millones.
En 2018, la Contraloría General de La República explicó que la Ley 1607 de 2012 cambió el sujeto pasivo de los impuestos territoriales, lo que significa que quien debía pagar el predial de un predio en concesión era el concesionario. Desde ese momento, el Invías decidió dejar de pagar ese impuesto y Buenaventura dejó de recibir el 49% de lo que recaudaba por el concepto de predial.
A esto se le suma que la Contraloría y el Invías señalan que la Sociedad Regional Portuaria de Buenaventura es la que tendría que hacer este pago pero esta Sociedad asegura que el pago no está previsto en el contrato de concesión.
La entidad portuaria informó que «ejercerá todas las acciones legales en contra de la medida de embargo ordenada por la Alcaldía Distrital, buscando la continuidad de la operación para salvaguardar el trabajo de la población Bonaverense y el comercio exterior del País, los cuales están en riesgo ante la decisión adoptada por la Administración Distrital».
En el mismo comunicado, se señala que «tenemos la certeza en cuanto a que la Alcaldía Distrital de Buenaventura no cuenta con fundamentos válidos ni legales que le hubieran permitido hacer efectivo un embargo por concepto de cobro de impuesto predial de los bienes inmuebles que son de propiedad de Invías (Instituto Nacional de Vías), de las vigencias 2020, 2021 y 2022, teniendo en cuenta que eran conocedores que la Sprbun había interpuesto las demandas en contra de las resoluciones de dichas vigencias, lo que impide que el Distrito ejerza cualquier acción de cobro en contra de la Sprbun».
Según información suministrada por El Espectador, en 2020 la entidad demandó el acto administrativo emitido por la Alcaldía de Buenaventura que ordena el pago del predial. Sin embargo ese pleito está sin resolverse.
En las últimas horas, se conoció esta decisión que contó con la presencia del Alcalde de la ciudad en la reunión de la Junta Directiva del Puerto. Cabe resaltar que por este puerto ingresa el 35 % de las importaciones al país. El déficit por el impuesto predial suma cerca de 300.000 millones de pesos que nadie quiere asumir.
En ese sentido, la Sociedad Portuaria reseña que «le ha aportado al Distrito de Buenaventura más de $240 mil millones por el periodo de 2012 a 2022, por los conceptos de impuestos, dividendos y contraprestación. Adicional, a los $460 mil millones, que desde el 2014 la SPRBUN le ha pagado a la Nación por contraprestación».
Lea también: Así está la carrera por la Alcaldía de Medellín