
La Superintendencia de Sociedades ordenó a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y su empresa filial Zona de Expansión Logística (Zelsa) detener la operación de carga a granel que se realiza en este puerto.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, SPRBUN, se pronunció oficialmente frente a la orden de suspensión de la operación de carga a granel ordenada por la Superintendencia de Sociedades.
Por medio de un comunicado, indicaron que la Sociedad Portuaria y su filial Zelsa ratifican su compromiso con el cumplimiento de la normatividad, prestando siempre servicios bajo el marco de la sana competencia, con el objetivo de aportar en el desarrollo del comercio exterior colombiano.
Además señalaron que “la medida ordenada por la Superintendencia de Sociedades no afecta ninguna de las operaciones portuarias que se adelantan en el terminal marítimo administrado por la SPRBUN. La operación de graneles se mantiene con plena normalidad a través de los operadores portuarios encargados de este tipo de carga, estimándose que en los próximos 39 días van a llegar a este terminal 270.000 toneladas de granel”.
Cabe señalar que estas medidas se presentan en medio de un proceso que señala que la Sociedad Portuaria ha usado a su empresa filial Zelsa para prestar operaciones en este portal marítimo, pasando por alto la prohibición impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio que fue impuesta en una medida cautelar desde enero de 2018.
Por último, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura agregó que esta decisión de la Superintendencia de Sociedades fue impugnada por parte de la SPRBUN el pasado 27 de julio de 2023, estándose a la espera de la decisión del recurso presentado.