“Sólo a través de las vacunas podremos pasar la página de la pandemia”: Fernando Ruiz

“Sólo a través de las vacunas podremos pasar la página de la pandemia”: Fernando Ruiz

Este contenido hace parte de nuestra sexta edición de 360 RevistaCada año, nuestro medio de comunicación realiza una publicación impresa con la compilación de los hechos más relevantes del año que culmina y con proyecciones de expertos para el que nos espera.

El ministro de Salud, doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública de México, precisó que el covid-19 en algún momento se convertirá en una endemia, es decir, continuará circulando, con temporadas de picos y generando afectaciones, así como ocurre con la gripa común.


360 Revista: El 2021 siguió siendo complejo por cuenta de la pandemia del covid-19, aunque hubo reapertura de todos los sectores para propender por una reactivación económica en todos los sectores. ¿Cuál es el balance que realiza de este año en cuanto al manejo de la pandemia, teniendo en cuenta el avance del plan nacional de vacunación?

Fernando Ruiz (F.R.): Una pregunta interesante porque tiene varios análisis, por un lado, está el del Plan Nacional de Vacunación, que de acuerdo con las proyecciones iniciales ha avanzado de manera importante con más de 50 millones de dosis aplicadas y mantenemos nuestra meta de tener al 70 % de la población nacional con al menos una dosis al finalizar noviembre. Por lo pronto ya son 22.501.438 ciudadanos con esquema completo, con corte al 10 de noviembre, y tenemos apertura de vacunación en todos los grupos priorizados con una oferta de vacunas muy amplia que incluye todas las del portafolio que adquirió el Gobierno Nacional.

De tal manera que están dadas todas las condiciones para que los que no se han vacunado aún, lo hagan, con unas vacunas que ya han demostrado a lo largo de los meses que son efectivas y seguras, y que en efecto evitan la enfermedad grave y el riesgo de morir por covid-19.

En el mismo sentido de la vacunación, nos tiene muy contentos que ha existido una recepción y aceptación por las vacunas muy favorable de parte de la ciudadanía. Vimos a lo largo del año a la gente muy pendiente esperando su turno, su segunda dosis, su certificado, y hemos visto su sonrisa una vez reciben la vacuna, eso es muy gratificante.

También gracias a la vacunación hemos ido recuperando la vida, los encuentros ahora son posibles manteniendo los protocolos definidos en la Resolución 777 de 2021, los trabajadores ya han regresado a sus oficinas y vemos como hay un dinamismo en el comercio que es muy favorable para la economía de las personas, sus familias y el país. Entonces el balance de la vacunación es positivo en términos generales.

Por otra parte, está la afectación por el covid-19, este año hemos vivido dos picos importantes, uno como consecuencia de las festividades de diciembre de 2020, que lo sentimos en enero y parte de febrero; y un tercer pico que fue prolongado y que representó el mayor número de casos y muertes en lo que llevamos de la pandemia en el país.

360 Revista: ¿El país está preparado para eventuales cierres en el futuro, en lo referido a capacidad de camas UCI y el sistema hospitalario en general?

F.R.: Colombia pasó de tener apenas un poco más de 5.300 camas en marzo de 2020 a más de 13 mil a la fecha, esa capacidad permitió superar el tercer pico, que como indicaba anteriormente, ha sido el de mayor impacto. Las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) sugieren que el cuarto pico será más parecido al pico que tuvimos en 2020, que, si bien representa una afectación importante porque son casos graves y muertes, no llegará a los niveles que vimos de mayo a julio de este 2021.

En tal sentido, Colombia tiene capacidad UCI, incluso con un crecimiento de oferta de estos servicios muy por encima de los demás países de la región. Por su parte el sistema hospitalario y todo el sistema de salud en su conjunto supo responder a la pandemia, eso es algo de valorar y de destacar, porque aún en los momentos más difíciles se le pudo garantizar una cama UCI al paciente que la necesitó, ningún ciudadano se tuvo que endeudar para recibir atención, porque desde el aseguramiento se han podido garantizar los servicios.

Dicho así, y con el avance en vacunación que ya reseñé, es lejana la posibilidad de futuros cierres. Además, hay que tener en cuenta que el Aislamiento Preventivo fue una estrategia para aumentar capacidades, aspecto que lo alcanzamos y además lo superamos.

Adquiere gratuitamente nuestra Revista 360 2021

360 Revista: ¿Qué puede mencionar respecto al futuro del covid en Colombia?, ¿podría dar un aproximado sobre cuánto más duraría la pandemia en nuestro país? Pfizer prevé el fin de la pandemia en 2022.

F.R.: El covid-19 en algún momento se convertirá en una endemia, eso significa que seguirá circulando, con temporadas de picos y generando afectaciones, tal y como sucede con la gripa común, pero gracias a la vacunación podremos evitar los casos graves y el riesgo de muerte. Por eso es tan importante que acudamos a la vacunación, porque sólo a través de las vacunas podremos pasar la página de la pandemia.

Toda proyección es válida, porque está sustentada en análisis científicos. Finalmente, como sociedad, todos coincidimos y queremos superar rápidamente la pandemia, pero depende de cada ciudadano, que se vacune y que continúe cumpliendo las medidas de bioseguridad como es el uso del tapabocas y el permanente lavado de manos.

360 Revista: ¿Habrá que vacunarse anualmente contra el covid?

F.R.: Eso lo dirá la evidencia científica, por lo pronto todas las vacunas que hacen parte del portafolio del Plan Nacional de Vacunación han demostrado una muy buena efectividad que permanece con el tiempo y como lo anuncié hace unos días, podríamos incluir dosis de refuerzo para toda la población.

Mientras tanto, ya incluimos una tercera dosis para mayores de 60 años, así como para personas con enfermedades inmunosuprimidas y trasplante de órganos. La razón es porque estas personas tienen un sistema inmunológico más débil, por lo que requieren un refuerzo en la vacunación.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar