Solo el 20 por ciento de los desmovilizados encuentra empleo formal

Compartir

Haber pertenecido a un grupo armado ilegal deja una huella imborrable en la vida y por eso es tan difícil el proceso de reinserción en la sociedad.


Por: Redacción 360 Radio

En Colombia se han desmovilizado más de 60 mil personas, que si bien han causado daño, también han recibido mucho daño.

De las personas desmovilizadas, un poco más de 50 mil se vincularon en el programa de reintegración del gobierno.

Cerca del 24 por ciento de ellos reincidieron en actividades ilegales, el 51% se dedicó a las actividades económicas informales y tan solo el 20 por ciento obtuvo un empleo formal con afiliación a la seguridad social, de acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Antioquia y la Autónoma Latinoamericana.

“En las actuales circunstancias, el mercado laboral no genera estímulos para la incorporación de población reinsertada”, mencionó el estudio.

En la actualidad, más de 650 empresas se han dedicado a vincular entre sus empleados a excombatientes, pero estos esfuerzos no son suficientes.

Según el estudio, una persona desmovilizada tiene el perfil perfecto para volver a la ilegalidad: “varios hijos + informalidad + pocos años de educación, ya que el grueso de la población no tiene bachillerato y tiene hasta tres hijos”.

De acuerdo con las cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entre los reinsertados la informalidad es del 67%, es decir, 6 y 7 de cada desmovilizado se dedica a la informalidad y por ende no cotiza en el sistema de seguridad social.

Le puede interesar:  Ingresos por internet fijo crecieron 6,4% en el primer semestre de 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]