Soy responsable por lo hicimos y ese era el papel que nos correspondía: Fajardo sobre Hidroituango

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, también se ha expresado recientemente sobre la crisis que afronta Hidroituango y cómo se desarrolló el proyecto durante su gestión.


Por: Redacción 360 Radio

En entrevista con W Radio, el también exalcalde de Medellín contó cuáles fueron las decisiones que tomó como gobernador de Antioquia en cuanto al proyecto y el papel de la junta directiva del Sociedad Hidroituango en las decisiones de Empresas Públicas de Medellín.

Fajardo indicó que llegó a la Gobernación de Antioquia en el 2012, siendo sucesor de Luis Alfredo Ramos quien fue el impulsor inicial del proyecto y precisó que “A la Gobernación en la Sociedad Hidroituango le corresponde hacer un seguimiento a los cronogramas, y al mismo tiempo hacer seguimiento financiero del proyecto, pero las decisiones administrativas, de diseño y de construcción están a cargo de Epm”.

Sergio Fajardo también contestó por las voces de rechazo de diversas organizaciones sociales afectadas por la crisis de Hidroituango, tal es el caso de Ríos Vivos, quienes siempre han criticado su gestión en la gobernación, pues aseguran que nunca se consideraron sus protestas.

Al respecto, él declaro que “Nosotros hicimos un plan integral con los 12 municipios que están directamente afectados con la construcción. Trabajamos con todas las organizaciones que están alrededor del proyecto, tenemos las actas de las reuniones. Sin embargo, esa organización Ríos Vivos tiene como objetivo que no se construya ninguna hidroeléctrica en el mundo, pero Hidroituango había sido declarada de interés nacional y el compromiso era entregar energía en el 2018”.

En más de una ocasión él recordó que “Epm era quien tenía la dirección técnica de la obra”.

El excandidato presidencial también hizo referencia al proceso de aceleración que tanto le han criticado, pero manifestó que fue una decisión tomada por Epm, porque al ser la compañía encargada de la obra, debía cumplir con ciertos tiempos de ejecución en cada hito.