«Suerte y muchas gracias»: Petro tras renuncia de Irene Vélez

Compartir

Gustavo Petro destacó el trabajo de Irene Vélez en el Ministerio de Minas y Energía, y sostuvo que en su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas.

Por: Redacción 360 Radio

Minutos después de la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el presidente Gustavo Petro le envió un mensaje de despedida, en el que señaló que la jefa de cartera se fue de su cargo sin que se haya presentado perdida de dinero y realizó un importante trabajo en el tema de la transición energética, y la elaboración del nuevo código de mina.

“En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas. Su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, manifestó Gustavo Petro desde San Andrés, donde participará este jueves de los eventos por la celebración del 20 de julio.

Irene Vélez se encontraba con Gustavo Petro en la gira realizada por el mandatario en Bélgica, pero se fue de territorio europeo antes que lo hiciera el Jefe de Estado, por lo que se especuló que iba a dejar su cargo, lo cual se confirmó en la mañana de este miércoles.

La ministra tomó esta decisión debido a la investigación iniciada por la Procuraduría General de la Nación por el contacto, que habría tenido el pasado mes de enero con un funcionario de Migración Colombia para solicitarle que permitiera la salida del país de su esposo e hijo.

Le puede interesar:  Desde el Pacto Histórico proponen prohibir el cultivo de aguacate hass en algunas partes de Colombia

“Decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, declaró Vélez en una carta de tres páginas en sus redes sociales.

De igual manera, declaró que pese a su renuncia seguirá con su convicción de aportar y acompañar al Gobierno, con el objetivo de llevar a cabo los compromisos de transformación del programa.

Tras 11 de meses en el Ministerio de Minas y Energía, Irene Vélez, una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro, se va de su cargo tras varias polémicas, como lo fueron algunas declaraciones y el contrato recibido por su esposo de 129 millones de pesos a través del Fondo Colombia en Paz.

Uno de los comentarios que generaron más críticas de diferentes sectores fue cuando declaró que Colombia no firmará nuevos contratos para la exploración y explotación de gas, y en el caso de que las reservas no sean suficientes para cubrir las demandas, se importaría.

“En el caso de que las reservas de gas natural llegaran a muy bajos niveles, o hasta el punto de agotarse, está la posibilidad de importar el energético del país vecino: Venezuela”, aseveró Vélez en este instante.

Lea también: Once meses como ministra: los tropiezos de Irene Vélez que terminaron en su renuncia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]