“Suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”

Foto: Colprensa

Después de asegurar que los entrenamientos en el ejército podrían convertir a militares en “asesinos”, el senador Petro aseguró que “el suicidio ha sido más eficaz en matar soldados que las Farc”.


Por: Redacción 360 Radio.

El excandidato presidencial soltó la frase en la segunda parte del debate en el que estuvo presente el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

LEER TAMBIÉN: “Entrenamiento convierte a soldados en asesinos” Gustavo Petro

El senador hizo un comparativo entre las muertes causadas por los combates con las Farc y los suicidios que se han dado, por diferentes causas.

“Según el general Nicacio Martínez, entre 2004 y 2009, murieron en combate 3.388 miembros del Ejército. En un periodo similar, de 2000 a 2016, se han suicidado, siendo miembros, 1.155. Eso significa que por cada dos caídos en combate, uno se suicida”, dijo Petro.

Para el senador, “ese dato significa que las condiciones de sanidad mental en el interior del ejército tienen mucho que desear, hay que hacer muchísimo, algo está llevando al soldado al suicidio más que el promedio nacional o que incluso, el promedio internacional”

La sargento (r) Gladys Triana, había corroborado que los maltratos en el ejército son una constante y que familiares suyos vivieron en carne propia esas prácticas. “Han tenido que soportar golpes (…) recibir maltratos psicológicos que no son fáciles de superar”.

Por su parte el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, dijo que en el 2018 se registraron 46 suicidios en las Fuerzas Militares, también que la cifra viene disminuyendo. “En 2005 se presentó el dato de suicidios más altos en las Fuerzas Militares: 93 casos en un año. Es de resaltar que en el último año se ha logrado una disminución del 50% en relación con la cifra en mención”.